Todo lo que debes saber para solicitar las ayudas del fondo de rescate estatal en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad EFE | Alberto Morante

La convocatoria espera beneficiar a 25.000 autónomos con un monto de más de 100 millones de euros

30 jun 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

Los 25.000 empresarios y autónomos que se calcula podrán beneficiarse en Asturias del fondo de 107,8 millones de euros con el que el Estado pretende dotar de mayor liquidez a los sectores más afectados por la pandemia, podrán solicitar las ayudas a partir de mañana, jueves, y durante un plazo de diez días hábiles.

El Boletín Oficial del Principado publica hoy cuatro resoluciones en las que se recogen las bases y requisitos para poder optar a estas ayudas directas que el Gobierno asturiano ha decidido complementar con casi 25 millones de euros más, con lo que se elevará hasta los 132 millones de euros.

El sector comercial será el más beneficiado por este nuevo paquete de ayudas ya que al mismo se reservan 45 millones de euros, que podrán incrementarse hasta un máximo de 45 millones más sin necesidad de que se celebre una nueva convocatoria y condicionada a la disponibilidad de crédito.

Para el sector turístico, hostelero y restauración, la partida prevista asciende a 27,1 millones de euros (se establece una cuantía adicional de 25 millones más), mientras que para los autónomos del sector cultural se reserva otra de algo más de cinco millones de euros.

El crédito asignado en esta convocatoria al sector deportivo es de 2,8 millones que, al igual que en el campo cultural, podría disponer de hasta diez millones de euros más para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Este nuevo fondo se orientará a 149 actividades profesionales, 95 de ellas definidas por el Gobierno de España a la hora de repartir los 7.000 millones del fondo estatal entre las comunidades autónomas, y 54 más por decisión del Ejecutivo asturiano.

Entre los sectores beneficiarios figuran, por ejemplo, peluquerías y salones de belleza, floristerías, negocios de venta y reparación de vehículos, autoescuelas, academias de formación, clubes deportivos, labores de creación artística y literaria y tiendas de recuerdos.

El Principado ha optado por las cuantías máximas autorizadas por la normativa estatal, del modo que podrán recibir hasta un tope de 3.000 euros los empresarios o profesionales que apliquen en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) el régimen de estimación objetiva.

Para empresas, autónomos y pymes cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30 por ciento el ejercicio pasado respecto a 2019, las ayudas máximas serán equivalentes al 40 por ciento de la caída de sus beneficios en empresas o sociedades de hasta 10 empleados, y de un 20 por ciento para negocios con más de diez trabajadores.

En estos dos últimos supuestos se establece un mínimo de 4.000 euros de ayuda y un tope de 200.000 euros por cada negocio.

Con el objetivo de agilizar la gestión de este paquete de ayudas, el Principado ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; informó EFE.