El pasaporte covid entra en vigor con 20.000 emitidos en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

En toda España han sido tramitados más de 3,2 millones de certificados, que podrán utilizarse a partir de mañana

30 jun 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor mañana, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, con más de 3,2 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. De ellos, 19.957 han sido tramitados en Asturias, en donde la Consejería de Salud habilitó el pasado 10 de junio la herramienta para la obtención de este certificado a través de este enlace

De esos casi 20.000 certificados, 7.859 fueron descargados de manera directa, tras habilitarse su obtención online el 21 de junio, un sistema que recomiendan las autoridades sanitarias por ser la alternativa más rápida para la obtención del documento.

El resto de los documentos en papel han sido entregados, previa solicitud de cita, en los Servicios de Atención al Usuario ubicados en los ocho hospitales de las ocho áreas sanitarias y en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Principado de Asturias de Oviedo, Gijón y Avilés.

Este certificado, que entra en vigor mañana, 1 de julio, no es necesario para moverse por el territorio nacional ni por otros países extracomunitarios. Tampoco es obligatorio para viajar a la UE, aunque algunos estados miembros pueden reclamarlo o solicitar otras medidas adicionales, como cuarentenas o pruebas diagnósticas a ciudadanos europeos que no dispongan de él.

Tanto el documento emitido en formato digital como en papel, está en castellano e inglés, e incluye un código QR que permite su verificación en puertos y aeropuertos y evita posibles falsificaciones. Los lectores tradicionales no están habilitados para su lectura.

Desde la Consejería de Salud se recuerda que se emiten tres tipos de certificados: el de vacunación, con una vigencia de un año; el de recuperación de la enfermedad, cuya validez se extiende entre los 11 y 180 días desde el resultado de una PCR positiva, y un tercero sobre pruebas diagnósticas negativas, que se podrá solicitar a partir de mañana. En este caso, el documento tendrá una validez de 72 horas desde la toma de la muestra.