Asturias contará con tres hidrogeneras: qué son, dónde se ubicarán y cuánto cuestan

Juan M. Arribas / M. Sío Dopeso

ASTURIAS

Los vehículos de hidrógeno de cero emisiones presentan tiempos de repostaje similares al de combustión, no necesitan enchufe, ofrecen más autonomía y menor dependencia de la batería

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España va tarde en el despegue del coche de hidrógeno. Mientras países como Alemania tienen ya más de 80 hidrogeneras, y cuentan con flotas cercanas a los más de mil vehículos, en nuestro país no hay ninguna estación pública (hay cuatro de uso restringido), y los vehículos matriculados con este tipo de motorización apenas alcanzan la docena. Los planes de las patronales pasan por instalar tres en Asturias, en Oviedo, Gijón y Mieres. El coste por estación puede oscilar entre un millón de euros y alcanzar los ocho millones. Los vehículos de hidrógeno se presentan como una gran alternativa para lograr cero emisiones y además los tiempos de repostaje son similares al de combustión, no necesitan enchufe en el garaje, ofrecen mayores niveles de autonomía y menor dependencia de la batería.

Para acelerar la implantación de esta tecnología, las patronales Anfac, que agrupa a los fabricantes automovilísticos, y Gasnam, que engloba al sector del gas y el hidrógeno, presentaron su plan para que el Ministerio de Transición Ecológica adelante su hoja de ruta. Si el departamento de Teresa Ribera espera alcanzar una red de 150 estaciones de recarga en el 2030, tres de ellas en Asturias, el sector pide que estas estén operativas ya en 2025 para apuntalar esta nueva tecnología en España. Según ambas asociaciones, construir una hidrogenera supone unos altísimos costes, de entre 1 y 8 millones de euros (aunque la media oscila entre 1,5 y 3,5). Las hidrogeneras asturianas se ubicarían en Oviedo, Gijón y Mieres.

Según la hoja de ruta del hidrógeno H2 Renovable, la red mínima que necesita España serían 71 estaciones en las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes; y otras 79 en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario. El objetivo es que haya una distancia máxima entre estaciones de 250 kilómetros, garantizando así el abastecimiento de transporte pesado de larga distancia.

Anfac y Gasnam piden una implantación por fases. «Para el 2021, sería necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo que, obviamente, no va a suceder pero que constituye, en todo caso, una referencia válida. Entre el 2022 y el 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en zona urbana y 40 en corredores de modo que alcancen en el 2024 con los 150 puntos de recarga de hidrógeno.

El plan del Gobierno prevé que a finales de esta década haya entre 5.000 y 7.000 vehículos pesados y entre 150 y 200 autobuses motorizados con hidrógeno.

A pesar de que desde hace más de diez años existen vehículos homologados de hidrógeno, el escenario ideal pasa por alimentar a estos vehículos con hidrógeno verde, que es aquel que se produce mediante la utilización de energías renovables que lo extraen del agua. Hoy en día, 11.000 coches de hidrógeno circulan en todo el mundo, la mitad de ellos en California. Existen tres modelos de coches de hidrógeno disponibles para todos los ciudadanos: el Toyota Mirai, primer vehículo eléctrico de celda de combustible dedicado producido en masa del mundo; el Hyundai Nexo y el Honda Clarity.