Barbón recuerda que se podrían reactivar las limitaciones 4+ y llama a los jóvenes a la «prudencia»

La Voz

ASTURIAS

Ambiente en la zona antigua de Oviedo tras finalizar el estado de alarma
Ambiente en la zona antigua de Oviedo tras finalizar el estado de alarma EFE | Eloy Alonso

La Policía reforzará los dispositivos nocturnos aunque destaca que los botellones son «puntuales»

01 jul 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a los jóvenes «prudencia» y que «no bajen la guardia» tras el incremento de casos de coronavirus en la comunidad asociado a dos viajes de estudiantes a sendas localidades del sur de la península.

«Hasta que no se alcance la inmunidad de grupo, no podemos cometer errores que supongan pasos atrás», ha dicho, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a Somiedo, un día después de que el Principado registrase 140 positivos por covid-19, de los que dos de cada tres se han registrado en menores de 30 años.

En este punto, Barbón ha apelado a la «prudencia» del colectivo juvenil, en el que confía «plenamente» y que a lo largo de la pandemia lo «ha hecho muy bien», por lo que debe seguir cumpliendo las medidas de seguridad.

El presidente autonómico ha señalado que el Principado dispone de un sistema 4+, que fija limitaciones por concejos, diseñado por si «hubiera que activarlo», una cuestión que dependerá de la decisión de la Consejería de Salud.

Según ha subrayado estas restricciones aplicadas por municipios, a pesar de haber sido «objeto de chanzas», funcionó y consiguió «contener» la tercera ola de la pandemia y evitar que a Asturias llegara la cuarta.

Barbón ha destacado que el Principado cuenta con los «mejores datos de vacunación» del conjunto del país, al haber utilizado el 98 por ciento de todas las dosis que ha recibido, mientras otras comunidades cuentan con «miles» sin administrar, que ha permitido que el 46 por ciento de la población esté inmunizada y el 66 por ciento cuente con un pinchazo.

«Si llegarán más (dosis) tenemos la logística preparada para vacunar lo antes posible y llegar a las etapas más jóvenes», ha hecho hincapié antes de reiterar que no se puede «truncar la esperanza» de que este verano se inicie la reactivación económica; según recogió Efe.

Refuerzos policiales nocturnos

Por otra parte, la jefa superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty, ha anunciado este jueves el refuerzo de los dispositivos policiales nocturnos durante el verano para velar por el cumplimiento de la normativa anticovid, vigilando las concentraciones masivas y el uso de la mascarilla.

Benvenuty ha recalcado que los incidentes protagonizados por jóvenes en macrobotellones y fiestas en Oviedo y Gijón fueron sólo casos «puntuales» porque considera que, en líneas generales, la ciudadanía es «muy responsable».

La comisaría principal ha hecho estas declaraciones al término del acto de jura de cinco subinspectores de la 29 promoción de la Escala de Subinspección de la Policía Nacional que ha presidido junto a la delegada del Gobierno, Delia Losa, en el cuartel de Buenavista, en Oviedo.

La jefa superior ha explicado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y la Policía Local tienen que adaptarse y cumplir la normativa legal nacional y autonómica y, mientras no haya ninguna disposición especial, tienen reforzados los dispositivos nocturnos, las concentraciones, y el uso de la mascarilla siempre y cuando no se respete la distancia de seguridad.

Ha avanzado que la Policía Nacional sigue haciendo actas por la ley de Sanidad y se ha mostrado convencida de que tanto las medidas de seguridad como el proceso de vacunación van a servir para que «poco a poco salgamos de esta malhadada situación que hay por el covid», ha indicado.

Los agentes vigilarán especialmente el cumplimiento de las normas, entre otras ciudades, en Gijón, «porque tiene unas fiestas que atraen a muchas personas», ha dicho, a lo que se suma la llegada del turismo nacional.

Por otro lado, el cuartel de Buenavista ha acogido el acto de jura como nuevos subinspectores de Alfonso José García Muñiz, Jesús González Acebal, Pablo Viejo, Pablo González y Francisco Javier Fernández de la Puente, aunque ninguno permanecerá en Asturias, ya que sus próximos destinos se sitúan en Madrid, Canarias y el puesto fronterizo de Vilarreal Fornoso.

Benvenuty ha explicado que ninguno de los subinspectores es asturiano y tampoco pueden permanecer en Asturias porque las plazas que salieron para el Principado quedaron cubiertas, ya que el Principado es una autonomía policialmente con plazas «muy cotizadas», de forma que hay que tener un baremo muy alto y además hay muchos policías asturianos que quieren volver a su tierra.