Investigadores que luchan por un envejecimiento saludable

La Voz

ASTURIAS

La compañía NEUROSTECH se dedica al desarrollo y producción de dispositivos médicos para optimizar los tratamientos de enfermedades nerológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la ELA

19 oct 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

Asturias puede presumir de ser referente en la concentración de empresas con base tecnológica en el Principado. Estas compañías punteras se caracterizan por romper moldes y apostar por nuevas estrategias apoyadas en la tecnología con una finalidad clara: el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población en aspectos tan dispares como la energía, la sostenibilidad, la investigación o la farmacología.

En esta ocasión, el foco apunta a Neuroscience Innovative Technologies S.L. (NEUROSTECH), una compañía que surge de la necesidad de nuevas vías de administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Para entender mejor de dónde nace este proyecto y todo el potencial que tiene para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, conversamos con Gabriel Álvarez Menéndez, CEO de NEUROSTECH, químico y cabeza visible de la investigación junto con la CSO Catuxa Prado Cueto (bioquímica) y el gerente de desarrollo corporativo Rafael Martínez Permuy.

Para entender cuál es la finalidad del proyecto que están llevando a cabo, conviene situarnos en el escenario actual de los trastornos neurodegenerativos. Este tipo de afecciones afectan a millones de pacientes en todo el mundo y en la actualidad no tienen tratamiento curativo. Es el caso de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la ELA. La misión de NEUROSTECH es ralentizar la progresión de la enfermedad a través del desarrollo de dispositivos médicos para la administración de fármacos, con el objetivo de facilitar su penetración al Sistema Nervioso Central.

Álvarez Menéndez nos sitúa en el escenario actual: “El desarrollo de este proyecto permitirá disponer de una nueva vía para la administración de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurológicas, que en la actualidad resulta muy complejo debido a la existencia de una barrera biológica (denominada barrera hematoencefálica), que impide que los fármacos administrados por vía convencional puedan llegar al Sistema Nervioso Central”. Gracias al trabajo conjunto de un médico, un químico y una bioquímica y su combinación de conocimientos y habilidades en distintas áreas como las neurociencias básicas y clínicas, la bioquímica y la farmacología han creado desde la Fundación de Neurociencias la spin off Neuroscience Innovative Technologies SL (NEUROSTECH) cuyo objetivo primordial es el desarrollo de prototipos de un dispositivo implantable para la eliminación de patógenos del sistema nervioso central. “Conseguir que la liberación de fármacos en el sistema nervioso central se produzca de un modo muy controlado es nuestra motivación principal”, explica Gabriel.

“Impulsar esta tecnología y llevarla a un nivel de desarrollo que pueda dar respuesta a una importante necesidad no cubierta en el momento actual” es el gran reto que les ocupa. De esta manera, posibilitarán que los tratamientos de ciertas enfermedades neurológicas alcancen el lugar adecuado para ser eficaces y lo hagan de una forma totalmente controlada para resultar seguros. Es precisamente este último punto el que les diferencia de otros desarrollos existentes en el mercado. “Ninguna otra tecnología actúa directamente en el Sistema Nervioso Central con un dispositivo implantable en el cuerpo que le permita funcionar 24 horas y con la certeza de que el fármaco no va a tener contacto directo con el organismo evitando cualquier problema de seguridad”.

Además de Gabriel Álvarez, Catuxa Prado y Rafael Martínez, el equipo lo completa Baudilio Zapico, experto en dispositivos médicos y a su vez miembro del accionariado de la compañía y Juan M. Campo, profesional senior en el campo de la calidad y la regulatoria.

A corto plazo, el objetivo del proyecto es comprobar la eficacia y seguridad del dispositivo desarrollado apto para experimentación animal en modelos animales pequeños. A medio plazo, el foco está puesto en disponer de un dispositivo apto para experimentación humana que será probado en animales grandes (cerdos) y, si los objetivos de la fase pre-clínica se alcanzan con éxito, licenciar la tecnología para que empresas multinacionales del sector culminen los ensayos clínicos en humanos y puedan llevar a cabo su posterior comercialización.

Apoyos del Idepa

Las políticas de apoyo al sector salud y al envejecimiento saludable llevadas a cabo tanto por el grupo IDEPA como por las entidades de promoción empresarial como por ejemplo el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Principado de Asturias, han conseguido que en el desarrollo de proyectos de investigación punteros e innovadores, comparables en calidad y valor a los de cualquier otro territorio.

En NEUROSTECH han sido beneficiarios de una subvención concedida en el marco de la convocatoria dirigida a Empresas de Base Tecnológica (EBT, Fase I) del Principado de Asturias para fomentar su puesta en marcha y desarrollo, con el fin de que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico puedan convertirse en una realidad empresarial y un referente. Tal es la relevancia del proyecto que, tras su primer año de vida, en NEUROSTECH han sido galardonados con el premio Radar SpinOff 2020 que fomenta la iniciativa emprendedora de los investigadores.

Además, han sido beneficiarios de la ayuda concedida por FICYT en el marco del programa Jovellanos con cofinanciación de la Unión Europea a través del FEDER para el proyecto titulado "Desarrollo de dispositivo para pseudoliberación intratecal de fármacos".