«Miss golondrina», la aviadora asturiana que cayó en el olvido

G. GUITER

ASTURIAS

La asturiana María Bernaldo de Quirós, primera mujer piloto de España
La asturiana María Bernaldo de Quirós, primera mujer piloto de España

Iberia rinde homenaje con el nombre de un avión a la primera piloto civil de España, la aristócrata María Bernaldo de Quirós

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un moderno avión A320 surca los cielos. En el morro lleva el nombre de la primera aviadora española: la asturiana María Bernaldo de Quirós, a quien Iberia rinde así homenaje casi 100 años después de que obtuviera su título. Apodada cariñosamente «Miss golondrina», fue la pionera en España. Desde entonces, muchos autores se preguntan por qué pasó al anonimato e incluso al «ostracismo» después de la Guerra Civil.

¿Motivos ideológicos, personales, políticos? Hay quienes que la sitúan en el bando sublevado en 1936, al inicio del conflicto; otros, por el contrario, lo dudan. Para Almudena Orellana (autora de María Bernaldo de Quirós: Primera aviadora española), «tal vez las más que posibles simpatías que María pudo profesar hacía el movimiento feminista, así como hacia ideologías de carácter liberal sin máximas pretensiones políticas, pudieron ser también motivo de su condena progresiva hacia el ostracismo social, e incluso familiar».

Además, en el cerrado régimen franquista de posguerra, tampoco ayudó su condición de divorciada (en lo que también fue pionera), una situación adquirida durante la República. Sea como sea, «lo cierto es que la Guerra Civil rompió con los sueños de la mayoría de las mujeres, de uno y otro bando», apunta Orellana.