Comienza el cribado entre los jóvenes asturianos: 3.700 responden al llamamiento de Salud

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Cola de vehículos para realizar pruebas PCR en el autocovid de Marina Civil, en Gijón
Cola de vehículos para realizar pruebas PCR en el autocovid de Marina Civil, en Gijón Eloy Alonso | Efe

El Sespa inició esta misma tarde la realización de las primeras pruebas de coronavirus

04 jul 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Unos 3.700 jóvenes de entre 15 y 30 años se han apuntado al cribado de coronavirus al que eran llamados ayer por la Consejería de Salud ante el incremento de la incidencia en este rango de edad. Ese llamamiento se hacía a la personas nacidas entre 1991 y 2006 que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio, pero en Asturias residen aproximadamente 115.000 jóvenes de estas edades.

Los que ya han rellenado el formulario habilitado en el portal de Astursalud (al que se accede a través de este enlace) ya han comenzado a ser citados y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzaba esta misma tarde a realizar las primeras pruebas de diagnóstico en los diferentes puntos ya establecidos en las áreas sanitarias de la comunidad.

Como en el caso de las citas para las vacunaciones, Salud pide que quienes hayan cumplimentado el formulario acudan a hacerse la prueba a la hora asignada. A falta de que mañana se conozcan los datos de este fin de semana, el último actualizado de contagios diarios fueron los 320 que se detectaban el pasado viernes. El jueves, que habían sido 239 nuevos positivos, la tasa de positividad rozaba el 11%, cuando la media de los últimos meses venía siendo de un 3%. Tres de cada cuatro de esos nuevos positivos son menores de 30 años, que han pasado a ser en toda España el colectivo más vulnerable a la infección por coronavirus, aunque la mayoría de los casos o son asintomáticos o presentan una sintomatología leve. 

Desde el viernes también se está llevando a cabo en las ocho áreas sanitarias una repesca para mayores de 70 años que están sin vacunar o no tienen completa la pauta de vacunación. Estaban llamadas más de 13.000 personas pero hasta ayer solo acudieron algo más de 300 personas. Una nueva repesca se llevará a cabo esta nueva semana en el tramo de edad de 60 a 69 años dirigido a quienes decidieron en abril -cuando comenzaba la vacunación de este grupo etario- no vacunarse o a quienes no han conseguido ser localizados para llamarles. También pueden apuntarse en el portal de Astursalud.