Buses a playas concurridas de Asturias a partir de un euro por trayecto

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero
Playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero Turismo de Asturias

El Principado refuerza los servicios especiales a algunos arenales para reducir el impacto ambiental y evitar aglomeraciones

04 jul 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha reforzado este verano los servicios especiales de transporte público a algunas de las playas más concurridas, como La Isla, en Colunga; Rodiles, en Villaviciosa; Salinas, en Castrillón, y el arenal de San Pedro de la Ribera, en Cudillero, concejo, este último, en el que los autobuses lanzadera funcionarán por primera vez a partir del próximo 10 de julio.

El objetivo es facilitar a los usuarios de estos arenales un medio alternativo al vehículo particular para evitar aglomeraciones y problemas de aparcamiento, además de reducir el impacto en dichos entornos.

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha presentado hoy, junto con la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, el servicio que desde el 30 de junio al 5 de septiembre une la capital del concejo y la localidad de Luces con las playas de la Isla y el Barrigón.

El autobús, con una frecuencia horaria desde las 11.00 a las 19.00, tiene un coste para el usuario de un euro por trayecto.

García ha destacado el interés creciente de los ayuntamientos a la hora de poner en marcha servicios muy valorados por la población por su comodidad y muy eficientes en términos de sostenibilidad y fomento del transporte público colectivo.

Esta iniciativa forma parte de la política que el Principado está extendiendo a otros enclaves de alto valor paisajístico, como las nuevas lanzaderas que unen los principales puntos de interés en Cabrales, en el Parque Nacional de Picos de Europa, o los que ya conectan Covadonga con los lagos, en Cangas de Onís.

El Gobierno de Asturias también colabora para mejorar los accesos a sus arenales con los ayuntamientos de Villaviciosa, Castrillón y Cudillero.

En Cudillero, último concejo en sumarse a estos planes estivales, las lanzaderas unirán este año por primera vez su capital con la playa y con Oviñana entre las 10.00 y las 20.00 horas, a un precio para el usuario de 1,55 euros por trayecto o de 3 euros ida y vuelta.

En Villaviciosa, los servicios especiales a Rodiles funcionarán desde el sábado 10 de julio al 15 de septiembre con los mismos horarios que la temporada pasada y un coste igual al de Cudillero.

En Castrillón, la Compañía del Tranvía de Avilés habilita desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto el servicio entre el barrio de La Texera y Salinas para dar soporte a la elevada afluencia de usuarios que se registra en estas fechas en la zona de playas de Salinas.

En todos los casos es válido el título de transporte del Billete Único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), informa Efe.