España sufrirá temperaturas extremas este fin de semana: ¿llegará el calor a Asturias?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Playa de Penarronda (Castropol)
Playa de Penarronda (Castropol) Turismo Asturias

Córdoba y Sevilla alcanzarán máximas de 44 grados

05 jul 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

El calor de estos días en España dará una tregua mañana martes y pasado mañana miércoles, a excepción del Mediterráneo, pero a partir del jueves 8 las temperaturas suben progresivamente hasta alcanzar el fin de semana «los registros más altos» de lo que va de verano, con termómetros que superarán los 40 grados en numerosos focos de la península. Asturias, mientras tanto, seguirá ajena a la subida de termómetros: está previsto que las temperaturas no superen los 20-21 grados durante el fin de semana, con un cielo nuboso y lloviznas. Mañana llega además un frente borrascoso que entra por Galicia. 

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el fin de semana próximo se superarán los 40 grados en muchas zonas del centro y sur peninsular y que en el valle del Guadalquivir y en ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla se alcanzarán «temperaturas extremas», de más de 43 o 44 grados, situación que podría alargarse hasta principios de la semana próxima.

Esas temperaturas contrastarán frontalmente con las de Asturias. A lo largo de la semana los termómetros apenas superarán los 20-21 grados y el fin de semana tampoco promete jornadas de playa. Aemet predice que tanto en Oviedo,  Gijón y Avilés, las máximas alcanzarán los 21 grados, la  mitad que en otros puntos del Sur de España. El concejo más cálido tanto sábado como domingo será Cangas del Narcea, con 24-25 grados de temperatura. En Tineo y Mieres se registrarán máximas de 23 grados.

No obstante, y según aclara el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, «aún es pronto para hablar de la primera ola de calor del verano en el conjunto de España», pues para eso «han de cumplirse tres condiciones: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y que dure al menos tres días consecutivos».

Mañana martes, la llegada de un frente borrascoso dejará lluvias en Asturias, Galicia y Castilla y León, con tormentas vespertinas en el nordeste, sobre todo en los Pirineos, sistema Ibérico y zonas aledañas, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos. Además, la entrada de vientos frescos del oeste provocará un descenso general de las temperaturas que en puntos de Navarra, País Vasco y Castilla y León harán bajar las máximas hasta 10 grados respecto al día anterior.

El miércoles 7 de julio continuarán las lluvias dispersas en muchos puntos de Asturias y Galicia y del Cantábrico y posiblemente por la mañana en Aragón y Cataluña y por la tarde las nubes de evolución traerán chubascos tormentosos a la mitad oriental peninsular, más intensos en los Pirineos.

A partir del jueves 8 es probable que sólo llueva débilmente en Asturias, Galicia, Pirineos, con algún chubasco tormentoso disperso en el mediterráneo peninsular y Baleares, pero en general predominará el tiempo seco y estable ese día y los siguientes.

Las temperaturas iniciarán un ascenso por el oeste que se extenderá e intensificará en jornadas posteriores por el resto del país, pero ya el jueves se superarán los 35 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, mientras el viernes los termómetros subirán más en buena parte del suroeste peninsular.

La Aemet espera que el sábado y domingo próximo sean, probablemente, los días más cálidos en el conjunto de España en lo que llevamos de verano, de manera que podrían superarse los 40 grados en el valle del Ebro, en ciudades como Zaragoza y en amplias zonas del centro, mientras que en el entorno de Madrid se esperan más de 38 grados y llegar a 44 grados en Córdoba o Sevilla. Es probable que el lunes 12 se intensifique más el calor en la mitad sur, según ha pronosticado la Aemet, que adelanta mínimas de 23 o 24 grados en aquella zona para la próxima semana.

En Canarias, a lo largo de la semana continuarán soplando los vientos alisios con intervalos fuertes y habrá nubes en el norte de las islas más montañosas, pero a partir del próximo fin de semana se espera un notable ascenso de las temperaturas y calor intenso en todo el archipiélago.