España sufrirá temperaturas extremas este fin de semana: ¿llegará el calor a Asturias?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Playa de Penarronda (Castropol)
Playa de Penarronda (Castropol) Turismo Asturias

Córdoba y Sevilla alcanzarán máximas de 44 grados

05 jul 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

El calor de estos días en España dará una tregua mañana martes y pasado mañana miércoles, a excepción del Mediterráneo, pero a partir del jueves 8 las temperaturas suben progresivamente hasta alcanzar el fin de semana «los registros más altos» de lo que va de verano, con termómetros que superarán los 40 grados en numerosos focos de la península. Asturias, mientras tanto, seguirá ajena a la subida de termómetros: está previsto que las temperaturas no superen los 20-21 grados durante el fin de semana, con un cielo nuboso y lloviznas. Mañana llega además un frente borrascoso que entra por Galicia. 

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el fin de semana próximo se superarán los 40 grados en muchas zonas del centro y sur peninsular y que en el valle del Guadalquivir y en ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla se alcanzarán «temperaturas extremas», de más de 43 o 44 grados, situación que podría alargarse hasta principios de la semana próxima.

Esas temperaturas contrastarán frontalmente con las de Asturias. A lo largo de la semana los termómetros apenas superarán los 20-21 grados y el fin de semana tampoco promete jornadas de playa. Aemet predice que tanto en Oviedo,  Gijón y Avilés, las máximas alcanzarán los 21 grados, la  mitad que en otros puntos del Sur de España. El concejo más cálido tanto sábado como domingo será Cangas del Narcea, con 24-25 grados de temperatura. En Tineo y Mieres se registrarán máximas de 23 grados.