¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Asturias?

La Voz

ASTURIAS

Lago del Valle
Lago del Valle Turismo Asturias

El informe de la Cátedra de Innovación de la Universidad de Oviedo apunta las líneas a seguir

05 jul 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Asturias despunta entre las comunidades autónomas por su calidad medioambiental, se sitúa por encima de la media nacional en digitalización y en el ámbito de la inclusión social, pero necesita mejorar sus niveles de producción industrial y frenar el elevado envejecimiento de su población.

Estas son las principales conclusiones del segundo informe realizado por la Cátedra de Innovación de la Universidad de Oviedo, que recoge una serie de indicadores que servirán de seguimiento en la aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente que ultima el Gobierno asturiano.

El documento, presentado este lunes por el rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, refleja que Asturias destaca de un «modo sobresaliente» en calidad ambiental, que le debe servir para proyectar una imagen como región de «elevada calidad de su entorno natural y capacidad para desarrollar un crecimiento plenamente sostenible».

El estudio, según han explicado los responsables de la cátedra, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, muestra que el Principado se sitúa por encima de la media nacional entre las regiones inclusivas, pero cuenta con dificultades en oportunidades de empleos e inclusión laboral fruto del «estancamiento económico» y la reconversión industrial.

En materia digital, el documento sostiene que Asturias está bien posicionada, aunque con «margen de mejora», que se irá corrigiendo «en la medida en que se logre alcanzar mejor conectividad». Sin embargo, el Principado se sitúa por debajo de la media del país en competitividad industrial, junto con otras comunidades del noroeste peninsular, una cuestión que el estudio vincula a su tradicional actividad pesada. En el ámbito de la salud, aunque destacan los recursos del sistema sanitario asturiano, la comunidad baja puestos si se mide el envejecimiento general de la población.

El informe recoge una serie de recomendaciones, como que el Principado debe priorizar un desarrollo industrial diversificado, que se apoye en la tradición e impulse las actividades con un fuerte crecimiento, como el sector siderúrgico, la industria química y la agroindustria. Por otro lado, Asturias precisa frenar la pérdida de población y el envejecimiento de sus habitantes, para lo que debe generar oportunidades de inclusión laboral y social mediante el desarrollo industrial. Asimismo, su entorno natural debe ser un elemento «distintivo» y la comunidad debe apoyarse en el desarrollo digital para hacerla atractiva a potenciales inversiones.

Villaverde ha destacado que el estudio ayudará a «avanzar y a alinear la región con los grandes objetivos estratégicos nacionales y europeos». «Asturias puede dar de mucho de sí», ha recalcado en su comparecencia ante los periodistas.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero, quien ha subrayado la importancia de que Asturias cuente con un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades de cara a definir sus estrategias de futuro. Asimismo, ha subrayado que las una de las «grandes potencialidades» del Principado es su desarrollo digital, una comunidad en la que el 3,7 por ciento de los empleos están asociados a la alta tecnología.