Así se quieren evitar atascos en Rodiles, Luanco y Candás: drones, semáforos y paneles

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Las cámaras de Tráfico recoge el atasco en Villaviciosa
Las cámaras de Tráfico recoge el atasco en Villaviciosa

Tráfico anuncia las nuevas medidas para afrontar la alta movilidad de las carreteras asturianas en verano

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tráfico vigilará con drones la conducción en las carreteras asturianas. Para ello utilizará dos aparatos que funcionan con un piloto encargado de la manipulación de los controles de vuelo y un operario que maneja las cámaras. Los agentes de la Guardia Civil serán los encargados de notificar la infracción que detecte el dron. A 120 metros de altura ha detectado ya 600 infracciones y han «seguido» a más de 55.000 vehículos porque se ha convertido en uno de los medios más efectivos para la detección del uso del teléfono móvil al volante.

Estos aparatos, de fabricación y tecnología española, sirven también para apoyar la acción de los helicópteros de tráfico y se dedicarán, con una autonomía de hasta 40 minutos, a vigilar las conductas temerarias, los tramos con alto riesgo de accidentes y las carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de cara a la alta movilidad que se registran en las carreteras asturianas en verano. Se prestará especial atención a la playa de Rodiles, Luanco y Candás, un tradicional punto de atascos en el regreso de las playas. Estas son las principales acciones:   

--Un plan de señalización para informar de la alta ocupación en las playas. Se facilitará  a través de los paneles de mensajería variable información sobre la ocupación de accesos y aparcamientos a playas. En concreto habrá mensajes en la A-8 sobre la situación del llenado del aparcamiento de la playa de Rodiles, uno de los puntos negros del tráfico de verano en Asturias.

--Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los puntos kilométricos 356 al 358 en el tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa durante los fines de semana y días festivos de julio y agosto, así como el primer fin de semana de septiembre.

-Regulación semafórica permanente en la intersección de las carreteras AS-19 (Gijón-Avilés) y AS-118 (Veriña-Luanco), la zona conocida como Glorieta del Empalme en el concejo de Carreño y que permite evitar las aglomeraciones provocadas en el retorno de las playas de Candás y Luanco.

--Gestión de accesos a la Cuevona y Playa de la Vega, en Ribadesella.

--Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados, entre las 8.30 y las 21 horas.

--Señalización dinámica a través de 53 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.

--Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.