Leo Harlem: «Asturias es un espacio único y espectacular para rodar»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Leo Harlem
Leo Harlem Carlos Diaz | EFE

El cómico leonés coprotagoniza «¡A todo tren! Destino Asturias», la última película de Santiago Segura, rodada en el Principado. En su opinión, la cinta es un ejemplo perfecto del «valor terapéutico de la comedia»

11 jul 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

En los últimos años Asturias ha ido ganando enteros como escenario para el rodaje de películas y series de televisión. Uno de los últimos ejemplos es el de ¡A todo tren! Destino Asturias. La cinta está dirigida y protagonizada por Santiago Segura, con Leo Harlem (León, 1962) interpretando a su suegro y compañero de fatigas en su cómica búsqueda de unos niños que viajan solos y creando el caos en un vagón rumbo al Principado. Harlem es uno de los cómicos y monologuistas más apreciados por el gran público en nuestro país. Podría decirse que es lo que los anglosajones llaman un late bloomer, pues su vocación no floreció hasta pasados los cuarenta, cuando unos amigos le animaron a enviar un vídeo que, a la postre, le sirvió para alcanzar en 2002 la final del Tercer Certamen de Monólogos del Club de la Comedia. Desde entonces no ha parado de participar en proyectos de éxito en televisión, radio, cine, teatro y publicidad. Cree que las cifras en taquilla de ¡A todo tren! Destino Asturias «se van a igualar, por lo menos» con las cosechadas por la última entrega de Padre no hay más que uno,  su última colaboración con Segura.

-¿Qué retos planteó rodar ¡A todo tren! Destino Asturias en plena pandemia?

-El primero que había que someterse a todos los controles sanitarios constantemente, lo cual era un factor importante de tiempo. Además nos cogió el temporal ‘Filomena’ en Madrid, con una nevada, por lo que tuvimos que aplazar el rodaje una semana, si bien luego con los controles en el área todo fue bastante seguro. El problema es que tuvimos que acortar los plazos al máximo para exponernos lo menos posible. En seis semanas ventilamos la película. Fue un trabajo muy duro y complicado en cuanto a la organización.

-En los últimos años muchas producciones de cine o TV se han animado a venir a Asturias ¿Qué ofrece nuestra región como escenario para una película?