La nueva ola de coronavirus se ceba con Oviedo y Gijón

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Una sanitaria realiza pruebas PCR en Gijón
Una sanitaria realiza pruebas PCR en Gijón Eloy Alonso | Efe

Concentran seis de cada 10 positivos detectados ayer y presentan incidencias en riesgo muy alto

07 jul 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

Seis de cada 10 nuevos positivos que se detectaron ayer se localizan en Oviedo y Gijón, que presentan incidencias acumuladas de coronavirus a 14 días (IA14) en nivel de riesgo muy alto al superar los 250 casos por 100.000 habitantes. En Oviedo, con 94 positivos diagnosticados ayer, la IA14 lleva cuatro días por encima de 250 y ya se sitúa en 320 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Gijón se notificaban 137 nuevos contagios con una incidencia de 274 casos por 100.000 habitantes. 

Con una positividad por encima del 15% y una incidencia a 14 días en continuo ascenso, Gijón cumple su primer día en el nivel 4 de riesgo muy alto de transmisión y, de seguir así los próximos días, podría entrar en el de riesgo extremo 4+. Hay que recordar que son dos los requisitos para entrar en el nivel en el que podrían aplicarse nuevas restricciones: por un lado, llevar tres o más días con dos indicadores como la IA14 y la positividad semanal en el nivel 4 de riesgo y, con posterioridad, acumular otros tres o más días con la IA14 por encima de 325 casos por 100.000 habitantes.

Oviedo, pese a llevar cuatro días con esta incidencia por encima de 250 casos por 100.000 habitantes, tiene una positividad por debajo del 15%, situándose este último día en un 12,64%. Esto le coloca en el nivel 3 que implica riesgo alto. 

En ambos municipios todos los indicadores están en ascenso salvo la trazabilidad que tendría que estar por encima del 50% y se sitúa por debajo también en descenso. La incidencia acumulada a siete días (IA7) de Gijón es la más alta, situándose ya en 226 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de Oviedo es de 221. En este indicador, por encima de 150 casos ya se considera nivel de riesgo muy alto. También las incidencias a 14 y a 7 días en mayores de 65 años, aunque con cifras por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes, llevan días subiendo. 

Según los cálculos del Observatorio de Salud de Asturias, una de cada cuatro personas testada ayer en Asturias dio positivo en coronavirus, una jornada que colocó a 39 de 78 concejos de Asturias con una IA7 en riesgo alto, muy alto o extremo. Además de Gijón, Allande, Laviana, Noreña, Ribera de Arriba y Villaviciosa se encuentran ya en el nivel de riesgo de transmisión muy alto. Solo Llanes estaría en el riesgo extremo.

Por otro lado, según informa Efe, la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para «extremar» las medidas de protección frente al  covid, tanto de manera individual como colectiva, y especialmente entre la población que no ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, ha incidido en que la situación epidemiológica de Asturias, al igual que la de otras comunidades autónomas, es «preocupante» por el «rápido incremento de casos» entre la población más joven, de entre 15 y 30 años. También ha insistido en que la vacunación constituye «el mejor elemento» para afrontar la pandemia y ha resaltado que en Asturias el 55% de la población diana ya ha recibido la pauta completa y el 73%, al menos una dosis.

Durante el encuentro, Rodríguez ha informado de que el Principado ya ha emitido más de 35.000 certificados digitales en sus tres modalidades: por recuperación enfermedad, por vacunación o por prueba diagnostica negativa.