La oposición de Siero pide la inmediata dimisión del alcalde tras la agresión a un vecino

La Voz

ASTURIAS

El alcalde de Siero, Ángel García, visitó hoy el Lennon´s Bar en Lugones con motivo de la presentación del acto del X aniversario del pub
El alcalde de Siero, Ángel García, visitó hoy el Lennon´s Bar en Lugones con motivo de la presentación del acto del X aniversario del pub

«La violencia es inaceptable en democracia», afirma Patricia Martín, de Ciudadanos

07 jul 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Los grupos municipales de Ciudadanos, IU y Podemos han exigido este miércoles la dimisión del alcalde de Siero, el socialista Ángel García, tras la condena firme de la Audiencia Provincial de Oviedo por la que deberá pagar 270 euros de multa y 219 euros de indemnización a un vecino por un delito leve de lesiones.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín  ha afirmado que es «insostenible» que quien ostenta la máxima autoridad en el municipio siga en el cargo tras este fallo judicial. «Actitudes de este tipo son muy reprochables. La violencia es inaceptable en democracia», ha apuntado.

En un comunicado, IU ha instado al PSOE y a la Federación Socialista Asturiana (FSA) que apliquen su propio código ético una vez que la sentencia condenatoria no admite recurso alguno.

IU asegura que la agresión del alcalde a un vecino del mismo edificio en el que reside, al que insultó, amenazó y agredió tras reprocharle que le hubiera denunciado ante el ayuntamiento por unas obras que había realizado en su vivienda no se circunscribe a un conflicto entre particulares.  A su juicio, Ángel García dejaría «en muy mal lugar» a la propia institución si continúa en el cargo.

IU exige al PSOE y a la FSA que, en caso de no dimitir, apliquen al alcalde el código ético interno que recoge que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que le dé traslado del auto de apertura y solicitará la baja voluntaria y, en caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido».

Desde Podemos Siero han coincidido en el análisis y han trasladado en un comunicado que «la violencia no puede tener cabida en las instituciones y tanto el PSOE de Siero como la Federación Socialista Asturiana tienen responsabilidad directa» a la hora de exigir la dimisión del alcalde.

En su opinión, por respeto a quienes viven en Siero y en cumplimiento de su código ético, el PSOE debe apartar de las instituciones «a quienes usan la violencia como medio para resolver sus problemas».