Pedro Leal, declarado tránsfuga por el Pacto de Estabilidad Institucional

La Voz

ASTURIAS

Pedro Leal
Pedro Leal J.L.Cereijido

El diputado afín a Francisco Álvarez-Cascos fue expulsado de Foro hace más de un año

07 jul 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, renombrado en su última actualización como Pacto por la Estabilidad Institucional, ha acordado este miércoles por unanimidad declarar tránsfuga al diputado regional de Foro Pedro Leal, ha informado esta formación, que acordó hace más de un año su expulsión.

Aunque la Comisión Directiva de Foro acordó dicha expulsión en mayo del pasado año, Leal presentó una demanda contra esta medida y ha continuado formando parte del grupo parlamentario de esta formación en la Junta General del Principado con el cargo de portavoz adjunto.

Del grupo, por lo tanto, forman parte el actual secretario general de Foro, Adrián Pumares, alineado con la presidenta del partido, Carmen Moriyón, y Leal, enfrentado con la dirección de la formación regionalista y partidario de Francisco Álvarez Cascos, que el pasado mes se dio de baja de Foro, unos días antes de que se celebrase en Oviedo el congreso de refundación.

Unos días de ese congreso, Pumares denunció a su compañero de grupo por el envío masivo de mensajes SMS a militantes del partido en los que se afirmaba dar información sobre la asamblea pero que reconducían a una página web del sector crítico en la que se ofrecía un formulario para darse de baja en la formación.

Según Foro, hoy la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, formada por todos los partidos con representación parlamentaria en las Cortes Generales que lo firmaron, «valoró el informe presentado por el representante de Foro», Jaime Fernández-Paíno, al respecto de la situación del parlamentario regional, tras ser expulsado del partido y retener su acta.

Éste fue uno de los tres casos analizados hoy por esta comisión en la reunión que de forma semipresencial se celebró en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; informó EFE.