14 puntos imprescindibles de la costa asturiana, según National Geographic

LA VOZ

ASTURIAS

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

La revista hace un recorrido desde oriente a occidente. Estas son las recomendaciones del viajero

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No están todos, por supuesto. Para un asturiano faltarán, desde luego, muchos de los puntos más interesantes del litoral del Principado. Para la prestigiosa revista National Geographic, sin embargo, son 14 los lugares que un visitante no se puede perder en su reportaje Asturias a toda costa (verde), en el que alaba mucho las virtudes del paisaje y también otros factores.

1. Mirador de Pimiango

Una espectacular foto aérea abre la selección desde el punto más oriental de Asturias, el mirador de Pimiango «indispensable para contemplar el faro atrapado entre un  mar de encinas, al borde de unos acantilados de vértigo».

2. Llanes

El casco antiguo y el puerto de Llanes son la segunda parada obligada, según la revista. La herencia medieval y el legado indiano son sus puntos fuertes.

3. Gulpiyuri

No podía faltar una de las playas más fotogénicas y originales de Asturias, rodeada por verdes prados en marea baja. También menciona los bufones de Pría en esta parada.

4. Ribadesella

La ciudad oriental con su famoso descenso figura, junto a la cueva de Tito Bustillo, entre los must de la revista.

5. La huella prehistórica

Las huellas de dinosaurios en las playas entre Ribadesella y Villaviciosa llaman sin duda la atención del turista. La recomendación del museo Jurásico con su original forma y espectaculares vistas no puede faltar.

6. Lastres

Para Lastres abundan los elogios, lo mismo que para Tazones, aunque hay una no tan pequeña confusión en el texto entre esta última localidad y Llanes.

 7. Gijón

La gran ciudad se topa en el camino del visitante como un punto de referencia que no se puede sortear. Recomienda la revista visitar las ruinas romanas, el barrio de Cimadevilla, la Universidad Laboral y, por supuesto, los bares, terrazas, sidrerías y merenderos de la villa de Jovellanos, una «ciudad caleidoscópica».

8. Cabo Peñas

 Las espectaculares vistas del punto «más emblemático de la costa» asturiana, con su faro y sus «impresionantes» acantilados lo colocan como otra parada obligada en el camino.

 9. Tesoros de Avilés

El Centro Niemeyer actúa como gancho de la cuna del Adelantado de la Florida para visitar un casco antiguo con «edificios de gran valor». También recomienda «A quien le guste el dulce, no podrá resistirse a probar el bollo de Pascua, un bizcocho mantecado, o las pumariegas de Avilés, unos pastelitos de almendra».

10. Costa del Nalón

Menos manido en las referencias viajeras es la recomendación de visitar lugares tan especiales como el playón de Bayas, los Quebrantos o el estuario del río, con mención especial a San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena.

11. Cudillero

No podía faltar el que llama «anfiteatro de Asturias», desde luego, con sus pintorescas casas encaramadas al monte. El cabo Vidio es otra recomendación como «un lugar a la vez amable y esquivo».

12. Playas de occidente

Otra foto espectacular es el reclamo de las playas del Silencio o La Conchona, «una meca para fotógrafos y amantes de la naturaleza». La villa de Luarca también aparece en ese mapa particular.

13. Tapia y Barayo

La reserva de Barayo, con sus 2.500 hectáreas, sus dunas y marismas, son junto a Tapia de Casariego la penúltima parada del periplo.

14. Castropol

Es, según el reportaje, la «guinda del pastel» de un trayecto de extremo a extremo de la costa asturiana. «Castropol también ha sabido acomodarse al viajero actual con una excelente gama de alojamientos y restaurantes que ofrecen, por supuesto, ostras del Eo, cultivadas en la ría y que gozan de una gran fama», asegura.