Asturias avanza en el nuevo modelo de aldea del siglo XXI

La Voz REDACCION

ASTURIAS

De izquierda a derecha, el presidente de CTIC, Roberto Paraja; el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y el director general de CTIC, Pablo Priesca
De izquierda a derecha, el presidente de CTIC, Roberto Paraja; el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y el director general de CTIC, Pablo Priesca

El comisionado del reto demográfico, Jaime Izquierdo,  incide en la necesidad de poner el foco en «los excesos burocráticos y estereotipos que impiden el desarrollo de nuevas ideas» en el medio rural

08 jul 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El Gobierno de Asturias continúa avanzando en los trabajos para definir un nuevo modelo de aldea, una «especie territorial en peligro de extinción» que debe convertirse en un lugar «atractivo para vivir y trabajar», según el comisionado para el reto demográfico del Principado, Jaime Izquierdo.

Así lo ha dicho tras participar este jueves en la primera reunión del comité de pilotaje que propiciará la recuperación y consolidación de esta estructura territorial para afianzarla en el siglo XXI, tomando como ejemplo las comunidades vecinales de Moal (Cangas del Narcea), Porrúa (Llanes) y Asiegu (Cabrales).

Izquierdo ha explicado que el objetivo es buscar una «nueva perspectiva económica» para dar futuro a las aldeas, que, frente a las ciudades, son estructuras territoriales que aún no tienen bien definidas sus funciones.

«Es posible que las aldeas generen una nueva economía y sean lugares atractivos para vivir y trabajar. Es una parte muy importante de Asturias que no ha tenido en la historia la atención que necesita», ha recalcado.

El comisionado ha incidido en la necesidad de poner el foco en las «limitaciones y contradicciones normativas» que impiden avanzar hacia este nuevo modelo, una serie de «excesos burocráticos y estereotipos sobre la aldea que impiden el desarrollo de nuevas ideas» en el medio rural.

El comité de pilotaje, que cuenta con la colaboración de CTIC, se organizará en torno a varios grupos de trabajo que se encargarán de abordar el sistema agroecológico local, el sistema energético, la ordenación del territorio y las tecnologías que precisan las aldeas del futuro.

Estarán constituidos por miembros de las Consejerías de Medio Rural y Cohesión Territorial; Industria, Empleo y Promoción Económica; Hacienda; Educación y Ciencia, Innovación y Universidad, así como representantes de las comunidades vecinales de Moal, Porrúa y Asiego y diversas entidades colaboradoras, como Reader, la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

Como paso previo a la puesta en marcha de este comité de pilotaje, el Comisionado para el Reto Demográfico ha elaborado, junto con la Sociedad de Estudios Vascos, un documento para analizar las oportunidades de la aldea posindustrial, informa Efe.