La Guardia Civil investiga a 30 personas por provocar incendios entre enero y junio en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Incendio en Asturias
Incendio en Asturias

Siete se ubicaron en espacios naturales protegidos como el parque de Picos, en el que se calcinaron 116 hectáreas

08 jul 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

La Guardia Civil ha investigado a treinta personas, entre los meses de enero y junio, por su presunta autoría en la comisión de incendios forestales, siete de ellos por provocarlos en espacios naturales protegidos, entre ellos en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en el Parque Natural de Ponga, según ha informado este jueves la Comandancia de Gijón.

Los incendios se declararon en los municipios de Llanes (12), Cangas de Onís (5), Piloña (5), Ribadesella (3), Peñamellera Baja (1), Siero (1), San Martín del Rey Aurelio (1), Laviana (1) y Ponga (1).

Las investigaciones de la Guardia Civil y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) concluyeron que 22 de estos incendios han sido provocados para regenerar pastos, 7 por negligencia producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales y líneas eléctricas y 1 por un incendiario sin motivación aparente.

Los agentes han tomado declaración en calidad de investigados a una treintena de vecinos residentes en los municipios de Llanes, Peñamellera Baja, Piloña, Laviana, Cangas de Onís, Ribadesella, Ponga, Gijón, Cabrales, Bimenes y Parres.

Entre los investigados se encuentran siete personas acusadas de provocar incendios en espacios naturales protegidos, como en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que calcinó 116 hectáreas, 85 de ellas en el interior del Parque Nacional, en la zona del monte de la Cruz de Priena situado frente al Santuario de Covadonga, y uno en el Parque Natural de Ponga, que afectó a 23 hectáreas.

Otros cinco incendios fueron provocados en la zona de especial conservación de la ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor.

Cuatro de estos incendios fueron provocados cuando estaba activado el Plan Infopa en Asturias, el pasado mes de abril.

La Guardia Civil de Gijón da por culminada la investigación con la detención de esta treintena de personas en el primer semestre del año, nueve más que el año anterior durante el mismo periodo, informa Efe.