El PSOE gallego ve la gestión de la pandemia en Asturias como un modelo a seguir

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rafael Rodríguez Villarino y Gonzalo Caballero (PSOE)
Rafael Rodríguez Villarino y Gonzalo Caballero (PSOE) Sandra Alonso

Caballero considera que las dos comunidades deben trabajar por «una agenda conjunta de soluciones a los problemas que tiene el noroeste»

08 jul 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

El secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, considera que el «compromiso con los servicios públicos de primer nivel» que mantiene el Gobierno asturiano y las políticas que promueve para la reactivación económica y social son un espejo en el que debería mirarse el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijoóo «para impulsar una agenda de progreso y bienestar».

Caballero ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Principado y también secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y momentos antes de participar en la reunión de la comisión ejecutiva autonómica del PSOE asturiano.

En su opinión, en un momento en el que la cogobernanza es importante para hacer frente a los retos del covid y la reactivación económica, Asturias y Galicia deben trabajar por «una agenda conjunta de soluciones a los problemas que tiene el noroeste»

«Hay muchos problemas comunes para dos comunidades hermanas, como la reactivación, la gestión de la pandemia, de la desescalada, el reto demográfico o la financiación autonómica», ha detallado Caballero, que ha incidido en que ante problemas similares a los de Galicia «y frente a políticas conservadores de recortes y ajustes allí donde gobierna el PP, las políticas progresistas socialistas se ejemplifican en Asturias».

Para Caballero, el modelo asturiano ha funcionado muy bien durante la pandemia ya que se han fortalecido servicios públicos y priorizado durante la desescalada la vacunación, la reactivación y las políticas de igualdad para salir de la crisis desde la cohesión social.

Por contra, Galicia «ve cómo se recortan y debilitan servicios públicos» y requiere de una alianza de todos los progresistas para poder salir de esta crisis de una forma distinta, ha afirmado el político gallego, para quien «gallegos y asturianos tienen problemas comunes, y deben compartir una agenda que dé soluciones a su gente y a todo el noroeste».

Ante el riesgo de una quinta ola, ha afirmado que hay que ser prudentes, que cada comunidad autónoma «debe medir el ritmo adecuado en cada zona» a la hora de establecer restricciones y que la clave sigue siendo la vacunación, «donde Asturias es el mejor ejemplo».

Tras advertir de que hay que avanzar en la desescalada con prudencia, ha incidido en que es preciso que comunidades autónomas y Gobierno central «compartan lo necesario para aplicar las medidas mas propicias», entre las que no considera que una prioridad sea la vuelta al estadode alarma.

Caballero ha dicho compartir con Barbón la visión que tiene sobre la nueva financiación autonómica, un modelo que debe tener en cuenta el coste que tiene prestar servicios públicos en zonas con población dispersa, envejecida y con más municipios.

«Soy federalista convencido y hay que avanzar en ese modelo», ha añadido antes de destacar que comparte plenamente con Barbón los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar el nuevo modelo con el fin de que en todo el país todas las comunidades puedan dar los servicios públicos que requieren sus ciudadanos.

Igualmente, ha señalado que es preciso adoptar medidas de apoyo a la España rural y más vacía, dar a los jóvenes posibilidades de futuro y procurar que la recuperación económica e industrial no dé lugar desigualdades o falta de cohesión, informa Efe.