Contagios sin techo en Asturias, más de 600 positivos en las últimas 24 horas

L.O.

ASTURIAS

Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA Alberto Morante

No se daba una cifra tan alta desde el pico de la segunda ola y la tasa de positividad supera el 18% pero no se registran muertes y la presión hospitalaria está contenida

09 jul 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

La nueva ola sigue imparable en Asturias en lo que atañe a los contagios, con el registro de 611 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas y, sin embargo, con contención en lo que respecta a la presión hospitalaria y sin que haya habido ningún fallecido por covid la pasada jornada. No se habían contabilizado más de 600 casos diarios en Asturias desde el pico de la segunda ola, el pasado mes de noviembre.

En su balance diario, la consejería de Salud dio cuenta de esta nueva cifra elevadísima de positivos junto a nueve ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron nueve altas hospitalarias. Actualmente, hay 52 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 12 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,93% y en el caso de las UCI se eleva al 4,03%. Precisamente en este viernes, los responsables de Salud destacaron que las restricciones en los concejos llegarían se se incrementara drásticamente la presión hospitalaria, si se llegara a una ocupación en planta del 5% y el 10% en UCI. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 3.455 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 18,06%, una que no se registraba desde la primera ola en la primavera del año pasado.

Por otra parte, en su nota, Salud señala que ha confirmado 474 casos de coronavirus, que representan un 17,65% de positividad, en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos- que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días (por ejemplo, contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive en espacios interiores sin medidas de protección y sin uso de mascarilla).

El Sespa ha habilitado en la web de Astursalud un formulario para solicitar cita para realizar una PCR. Los interesados pueden apuntarse a través de la dirección https://ciges.asturias.es/, eligiendo la opción de llamamiento prueba PCR. La toma de muestras se realizará en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Además destacaron que las autoridades sanitarias han reforzado el servicio de vigilancia de contactos estrechos con 50 nuevos profesionales que se sumarán a los 103 que ya desarrollan esta labor de rastreo y que cuenta, además, con el apoyo de efectivos militares, cuyo número también se incrementará en los próximos días.