Un revólver, un rifle artesal y una réplica de fusil AK-47, el arsenal de un vecino de Aller investigado en la «Operación Matu»

La Voz

ASTURIAS

Armas incautadas
Armas incautadas

La Guardia Civil le incautó varias armas modificadas y sin permiso en un anexo a su domicilio en Cabañaquinta

09 jul 2021 . Actualizado a las 14:50 h.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Cabañaquinta (Aller), de 30 años, acusado de su presunta autoría en varios delitos relacionados con la tenencia ilícita de armas tras la incautación de varias armas de fuego modificadas para las que carecía de permiso.

La investigación se llevó a cabo el pasado 28 de junio, dentro de la denominada «Operación Matu», donde los agentes incautaron en un anexo al domicilio del hombre investigado un revólver del calibre 38 milímetros, una carabina de aire comprimido del calibre 6,35, un rifle artesanal del calibre 22 milímetros, así como diversas piezas para la fabricación y modificación de armas y 118 cartuchos del calibre 9 milímetros. Los agentes aprehendieron también otras dos carabinas del calibre 22 milímetros, una de ellas con mira telescópica y una réplica del fusil de asalto AK-47, que estaban sin documentar.

La operación policial se enmarca en el Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil. La Comandancia de Oviedo asegura que la lucha contra las posibles vinculaciones entre el tráfico de armas y explosivos y las organizaciones terroristas es una de las prioridades tanto del Actual Ciclo Político de la Unión Europea como de la estrategia de seguridad nacional.

El Servicio de Información de la Guardia Civil realiza un exhaustivo control en esta materia, como se constata que en los últimos cinco años ha desarrollado más de 92 operaciones contra las redes de tráfico de armas.

En estas operaciones policiales han sido detenidas 435 personas e incautadas más de 4.845 armas de fuego, muchas de ellas de guerra, 609.625 cartuchos metálicos intervenidos, 188 kilos de sustancias explosivas, más de 700.000 euros en metálico y se han desmantelado 20 talleres clandestinos.

La Comandancia de Oviedo ha pasado las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Lena. La Guardia Civil continúa las investigaciones ya que la operación aún sigue abierta, informa Efe.