Un concejo asturiano roza la inmunidad de rebaño

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

 Las enfermeras del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea (Asturias), Lorena Bobes (i) y Vanesa Llanos (d), que forman parte de uno de los dos equipos de vacunación individualizada en domicilio de grandes dependientes y sus cuidadores, se preparan para vacunar contra covid-19 en el comedor de un restaurante del pueblo de Las Mestas, en Cangas del Narcea
Las enfermeras del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea (Asturias), Lorena Bobes (i) y Vanesa Llanos (d), que forman parte de uno de los dos equipos de vacunación individualizada en domicilio de grandes dependientes y sus cuidadores, se preparan para vacunar contra covid-19 en el comedor de un restaurante del pueblo de Las Mestas, en Cangas del Narcea J.L.Cereijido

El municipio está a siete personas de alcanzar la pauta completa de vacunación en el 70% de su población

11 jul 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo y en las próximas horas se alcanzará uno de los hitos más esperados. El concejo de Allande será el primero en Asturias en alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, en tener vacunado con la pauta completa al 70% de su población.

Los últimos datos actualizados por el Principado reflejan que Allande tiene inmunizados al 69,54% de sus habitantes. Con que otras siete personas reciban la segunda dosis, algo que se espera que ocurra a lo largo de los próximos días, se alcanzará el objetivo del 70%. Las cifras oficiales recogen que el concejo tiene una población de 1.615 personas, de las que 1.123 tienen la pauta completa. Además, hay otros 142 con una sola dosis. Los principales motivos por los que Allande será el primero son que se trata de un municipio poco poblado y el envejecimiento de su población.

El segundo concejo más avanzado en cuanto a inmunizados es Tapia de Casariego, con el 62,83% de su población con pauta completa; mientras que el tercer cajón del podio lo ocupa Taramundi, con el 61,30%. Prácticamente en la misma situación se encuentra Colunga, con el 61,19%.

Conjunto de Asturias

En cuanto al conjunto de Asturias, seis de cada diez personas ya tienen la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, según datos de AstuSalud recogidos por Europa Press. Por tanto, a lo largo de las próximas semanas la inmunidad de rebaño irá alcanzándose en varios concejos.

Los equipos de vacunación del Servicio de Salud ya han administrado 1.219.318 dosis. Por otro lado, según datos de este sábado, en Asturias el 82,83% del grupo de edad de 50 a 59 años ya cuenta con la pauta completa y nueve de cada diez ya tiene al menos una dosis.

Según el Ministerio de Sanidad, con datos actualizados este viernes, Asturias es la autonomía española que encabeza el proceso, al tener el 54,1% de su población con la pauta completa y el 63,1% con al menos una dosis.