Adriana Lastra toma el mando total en el PSOE

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. MARISCAL

La diputada asturiana asumirá también las labores que ejercía José Luis Ábalos como secretario de Organización

12 jul 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

La asturiana Adriana Lastra ha tomado el mando total en el PSOE. La vicesecretaria general, que ya era de hecho la número dos del partido, asumirá también las labores que ejercía José Luis Ábalos, fulminado por sorpresa en la última remodelación del Gobierno. Ábalos, que hasta hace unos días era el secretario de Organización del PSOE (el número tres del partido) anunciará previsiblemente esta semana su marcha. Adriana Lastra se apoyará en el navarro Santos Cerdán, el actual secretario de Coordinación Territorial, para liderar el partido hasta octubre, cuando se celebrará en Valencia el Congreso Federal del PSOE.

Adriana Lastra compaginará su trabajo como portavoz del grupo socialista en el Congreso con una presencia mucho más frecuente en la sede federal de Ferraz. Pero muchas de las tareas las delegará en Santos Cerdán, de su plena confianza y de la de Pedro Sánchez. Ni Lastra ni Cerdán han asistido a la despedida de Ábalos durante el traspaso de carteras en el Ministerio de Transportes: ambos han optado por el acto de toma de posesión de Félix Bolaños como ministro de Presidencia, también un hombre fuerte en el nuevo Gobierno. Lastra ha acudido luego al Senado donde Ander Gil ha asumido la presidencia de la Cámara mientras que Cerdán se ha desplazado al relevo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes socialistas dan por hecho la marcha inminente de Ábalos como secretario de Organización socialista tras ser destituido el sábado como ministro, aunque la decisión la tiene que tomar él. El papel de Lastra será además el de reforzar la interlocución del partido con el Gobierno central y de llevar las riendas del PSOE hasta el Congreso Federal, que se celebrará del 15 al 17 de octubre. En Valencia se prevé una amplia renovación en la cúpula socialista en la línea del relevo del Gabinete: nuevas caras con un perfil más joven.  Por su parte, Cerdán ha sido aupado tras liderar plenamente el proceso de primarias en Andalucía que se saldó con la derrota de Susana Díaz, un proceso en el que Adriana Lastra apenas tuvo un rol destacado y ocupó un segundo plano. Para la interlocución de Lastra con el Gobierno también ocupará una posición destacada Óscar López, nuevo director de Gabinete de Pedro Sánchez y en el pasado secretario de Organización socialista.

La riosellana Adriana Lastra continúa a sus 42 años acumulando poder en el PSOE, en una carrera unida a Pedro Sánchez. «Es tenaz, no se rinde nunca y tiene una profunda cultura de partido», afirmó Ábalos de ella hace dos años. Criada desde las Juventudes Socialistas y feminista confesa, Lastra conoce con profundidad el PSOE, partido que ha liderado estos años desde un papel discreto, sin afán de protagonismo. Conocida por su capacidad de consenso y de su estilo directo, atrás quedan los enfrentamientos con Javier Fernández en Asturias cuando el expresidente del Principado se hizo cargo de la gestora del PSOE. Ahora afronta un nuevo reto con más poder aún al frente del PSOE.