¿Cuál es la ciudad más cara para vivir de alquiler en Asturias?

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

VIPASA

El precio medio de una residencia es de 576 euros y el más habitual de 550 euros, según un informe elaborado por la Universidad de Oviedo

12 jul 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

El precio de la vivienda en alquiler en Gijón es «elevado» con una renta media de 576 euros mensuales que la convierte en la ciudad de Asturias más cara para vivir de alquiler debido a la alta demanda y baja oferta disponible.

Así lo revela el informe sobre vivienda vacía y en alquiler elaborado por la Universidad de Oviedo en el mes de noviembre con el objetivo de conocer el número de viviendas vacías en la ciudad, evaluar las políticas municipales o identificar los colectivos con mayores dificultades de acceso.

El estudio, que ha presentado el profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja, señala que el precio medio de una vivienda es de 576 euros y el más habitual de 550 euros. La superficie media son 70 metros cuadrados, el 81% de los pisos están amueblados y el 85% cuentan con ascensor.

Los alquileres en Gijón son «caros», ha señalado Calleja, que ha indicado que los alquileres más caros se sitúan en el centro y el este (600 euros) y los más contenidos en el sur y el oeste, con una media de 500 euros o por debajo.

El mercado del alquiler en Gijón está tensionado y los gijoneses destinan más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. Las personas con una vivienda disponible tienen preferencia por venderla y no alquilarla debido al «miedo» al impago o al destrozo de la casa, situaciones muy poco frecuentes pero que generan reservas entre los propietarios.

El estudio también apunta que, además del precio de la renta, cualquier persona con problemas de acceso a ingresos o avales tendría un problema, ya que además de los elevados precios cada vez se exigen mayores garantías para el cobro.

En Gijón hay 31.000 viviendas sin nadie empadronado (una de cada cinco) y no hay hacinamiento, ya que la media de personas por vivienda es de 2,3, con Viesques a la cabeza como el que más personas cuenta (3) y Cimadevilla (por debajo de dos personas).

Un 65% de viviendas donde no hay nadie empadronado sí hay gente que vive de manera habitual, una de cada cuatro de estas casas está alquilada y el 23,3% tiene un consumo eléctrico muy bajo, por lo que estarían vacías o infrautilizadas.

En Gijón hay 7.000 viviendas vacías, algo más del 5% del total de las viviendas residenciales de la ciudad y 14.500 (10,2%) infrautilizadas, algo que puede deberse a las segundas residencias. En Gijón hay 2.132 viviendas en manos de los grandes tenedores de viviendas, aquellos con más de diez propiedades de uso residencial, y cada propietario cuenta con una media de 22 viviendas

El estudio concluye que Gijón tiene un precio del alquiler «elevado», que los arrendadores cada vez piden más garantías de cobro y que estas dos cuestiones hacen que aumente el riesgo de exclusión residencial porque aumentan las dificultades de acceso. Las ayudas económicas de los ayuntamientos contribuyen a la escalada de los precios y hay «bastante miedo» a que aumenten los desahucios cuando finalicen las medidas de suspensión de lanzamientos.

Como propuestas el informe aboga por controlar la escalada de precios del alquiler, aumentar la oferta, reforzar las garantías de seguridad a los propietarios, crear cultura del alquiler, movilizar la vivienda vacía mediante incentivos fiscales y gravámenes e incrementar el parque de vivienda pública. Crear mecanismos de registro de morosos, contratos y fianzas, hacer un registro de viviendas vacías de obligada inscripción, paralizar el desahucio de deudores de buena fe o reforzar el control de las ayudas económicas y fortalecer la mediación sobre todo en las personas más vulnerables con otras propuestas, informa Efe.