El coronavirus, desbocado en Asturias: 1.358 contagios en los últimos tres días

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autocovid del HUCA
Pruebas PCR en el autocovid del HUCA J.L.Cereijido

Actualmente hay 67 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 14 personas permanecen en la UCI

12 jul 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

El coronavirus continúa desbocado en Asturias. Tal y como era previsible por la tendencia de la última quincena, los datos del fin de semana confirman que los contagios están disparados en la comunidad autónoma, al detectar Salud 1.358 positivos entre el viernes y el domingo. En ese periodo falleció un hombre de 68 años a causa de la enfermedad.

La Consejería de Salud ha confirmado 452 nuevos casos de coronavirus detectados ayer domingo, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron cuatro altas hospitalarias. Actualmente, hay 67 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 14 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,44% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,7%.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.245 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 15,78%.

 Fin de semana

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes 9 se diagnosticaron 497 casos y se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. También se registraron 9 altas hospitalarias y no hubo decesos. El sábado 10 se detectaron 409 positivos, 13 personas precisaron ingreso en planta y dos en UCI. Además, se formalizaron dos altas hospitalarias y no hubo fallecimientos.

Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa efectuó 3.675 el viernes y 3.065 el sábado.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan al grupo de población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de covid en este tramo etario.

Asimismo, Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También aconseja que, si se han afrontado situaciones de riesgo, se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente con las mayores.