Coronavirus récord en Asturias: la tasa entre veinteañeros llega a 2.279

La Voz

ASTURIAS

Una mujer se vacuna en el Autovac del HUCA
Una mujer se vacuna en el Autovac del HUCA J.L.Cereijido

La incidencia acumulada a catorce días se ha disparado en Asturias durante el fin de semana desde los 324 casos por cada cien mil habitantes del pasado viernes a los 445

12 jul 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

La incidencia acumulada del coronavirus a catorce días (IA14) se ha disparado en Asturias durante el fin de semana desde los 324 casos por cada cien mil habitantes del pasado viernes a los 445, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

La incidencia es muchísimo mayor entre la población joven, donde ha subido de hasta los 2.279 casos entre los jóvenes de 20 a 29 años y hasta los 1.872 entre los de 12 a 19.

Asturias es la quinta comunidad con una IA14 general más alta, frente a la media nacional de 368, la segunda entre los jóvenes de entre 20 y 29 años y la tercera entre los que tienen de 12 a 19 años, que en el conjunto del país se sitúa en 792 y 725, respectivamente.

Respecto a la presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid-19 ha repuntado levemente en Asturias del 1,96 al 2,20 por ciento, mientras que en las unidades de críticos ha descendido del 4,03 al 3,36 por ciento, unos porcentajes que en el conjunto del país se sitúan en el 3,24 y el 7,87 por ciento, respectivamente. 

Javier, de 17 años, alerta de los efectos del virus en los jóvenes: «En la uci vi a gente muy mal y pensé que yo también podía morir»

redacción

Javier, de 17 años, tuvo que ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón por covid-19. Su ingreso se produjo por urgencias con un cuadro febril alto, neumonía bilateral, diarrea, náuseas e hipoxia. A las pocas horas precisó soporte de oxígeno y un tratamiento más fuerte, al que no respondió favorablemente, por lo que tuvo que ser ingresado en uci, donde permaneció cuatro días. Allí recibió soporte ventilatorio para aliviar la insuficiencia respiratoria derivada de su neumonía. Ahora vuelve a recuperarse en planta donde, muy mejorado, emplea sus esfuerzos en alertar a los jóvenes, el grupo de edad más afectado actualmente por la enfermedad, de los riesgos de la enfermedad. Ni los más jóvenes están libres de verse afectados por sus peores efectos.

Seguir leyendo