Asturias incrementa el número de rastreadores y refuerza la atención telefónica para hacer frente a la quinta ola

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un encuentro telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un encuentro telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Principado recibe 13 millones de Sanidad para invertir en equipos de alta tecnología

14 jul 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Asturias pudo regatear la cuarta ola del coronavirus pero la quinta le está golpeando con fuerza. La cifra de contagios diarios lleva más de una semana por encima de los 400 y el pico, por el momento, se alcanzó el 8 de julio con 621 casos. Esto ha llevado al Principado a aprobar restricciones en el ocio nocturno -con el cierre del interior de los locales- y, según ha asegurado el consejero de Salud, Pablo Fernández, a incrementar el número de rastreadores y el de personas destinadas a la atención telefónica, tanto en los números que atienden incidencias relacionadas con el covid como en atención primaria.

Tras participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero ha advertido de que en esta quinta ola se está registrando un aumento de los nuevos casos, lo que ha provocada que en Asturias la incidencia a 7 y a 14 días por cada 100.000 habitantes sea superior a la media española entre los 12 y los 29 años. El los rangos de edad más altos, la evolución en el Principado está siendo mejor que en el conjunto del país.

Esta situación y la alta positividad de las pruebas diagnósticas -superior al 18 % el pasado 8 de julio- ha hecho que las autoridades sanitarias estén «muy alerta» y que a las medidas restrictivas se haya sumado un refuerzo «importante» del número de personas destinadas a labores de rastreo y a la atención telefónica relacionada con la covid, así como de las unidades administrativas y de atención primaria que se están viendo afectadas por la quinta ola de la pandemia, ha explicado Fernández.

Vacunación

El consejero ha valorado el avance de la campaña de vacunación, que ha llegado ya al 74% de la población diana (a partir de 16 años) con al menos una dosis y al 64% con la pauta completa, porcentajes que se elevan al 93 y al 84%, respectivamente, para los mayores de 40 años.

Tras incidir en «el alto nivel de responsabilidad de la población» y el «muy bajo» índice de rechazo a la vacuna, el consejero ha apuntado que Asturias está en un nivel de riesgo de transmisión de la enfermedad de 3 sobre 4, aunque la alerta asistencial permanece en 1 sobre 4. No obstante, ha alertado de que la media de edad de las personas hospitalizadas por covid en esta quinta ola ha caído a los 50 años, informa EFE.

13 millones para Asturias

En la reunión de hoy se ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de casi 400 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad en el marco del plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, de los que 13 millones corresponderán a Asturias, siete de ellos esta mismo año, ha apuntado el consejero.

En esa partida se incluirán 3,3 millones para la renovación de equipos de alta tecnología en los centros sanitarios públicos y 9,3 millones para ampliar el número de escáneres y otros aparatos de alta tecnología en medicina nuclear o hemodinámica, entre otros.