Un municipio de Asturias alcanza por fin la inmunidad de rebaño

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de inmunización
Mapa de inmunización

Casi el 72% de la población del concejo tiene la pauta completa de la vacuna y otro 6,5% más ya tiene inoculada la primera dosis del suero contra el Covid-19

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa de inmunización por residencia de Asturias ya tiene un municipio en el tono morado oscuro que indica que ha alcanzado la inmunidad grupo. Se trata de Allande, que se ha convertido en el primer concejo de la región en lograr la también conocida como inmunidad de rebaño. Según la última actualización del cuadro de mando que concentra los datos relacionados con el Covid-19 en el Principado, a un 71,95% de la población de dicho municipio se le ha administrado ya la pauta completa de la vacuna. Es decir, a 1.162 vecinos de los 1.615 habitantes que tiene empadronados.

Si se tiene en cuenta la población diana (población en los tramos de edad susceptibles de vacunación), el porcentaje de inmunizados con la pauta completa se eleva en Allande hasta el 75,65% de sus residentes.

Hay que tener en cuenta otro dato más que da cuenta del buen ritmo de vacunación que se ha dado en el concejo del occidente asturiano, y es que, además del casi 72% de la población que tiene la pauta completa, hay otro 6,5% más que ya tiene inoculada la primera dosis del suero contra el Covid-19. Esto supone que de los 1.615 vecinos de Allande, 1.269 han sido vacunados y que si 1.162 tienen la pauta completa, otros 107 han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda. Si nos fijamos en la población diana que al menos tiene una dosis, el porcentaje de vacunados se eleva hasta el 82,62% según los datos del cuadro de mando.

José Antonio Mesa Pieiga, alcalde de Allande, trasladaba este miércoles que el haber alcanzado la inmunidad de grupo en el municipio es «una noticia positiva que da seguridad a la gente», y más teniendo en cuenta que «la población es mayor». Sin embargo, pese a esa inmunidad de rebaño, el regidor destaca que los vecinos «son gente muy responsable» que sigue llevando la mascarilla en el exterior y guardando la distancia.

El ritmo de vacunación en el concejo es tal, que Mesa señala que en Allande ya se ha empezado a vacunar al sector de población que está en el tramo de edad de 20 a 30 años, vacunación que considera muy importante para frenar la transmisión entre los jóvenes, a los que pide, no obstante, «que no se descuiden» y sean prudentes ante un virus que sigue circulando entre la sociedad.

El alcalde ha destacado, además, la gran labor que ha realizado el personal sanitario y, en particular, el de la zona para alcanzar la inmunidad de rebaño. «El sistema sanitario de Asturias está muy bien estructurado, pero cuando a eso sumas profesionales involucrados, el resultado es este», ha comentado José Antonio Mesa Pieiga, que ha matizado que la Atención Primaria en el municipio ha estado a la altura de esta grave pandemia porque «desde que empezó, siempre se han mantenido las consultas presenciales y las visitas domiciliarias a la vez que los profesionales sanitarios se centraban en el control de la pandemia». Es más, asegura que, en el proceso de citación para la vacunación, los vecinos de Allande siempre recibieron llamadas personalizadas y no a través del contestador a fin de facilitar las cosas, sobre todo, a las personas mayores, a las que les podía resultar más complicado concretar la cita por el sistema automatizado.

Por esa labor tan importante que ha realizado el personal sanitario de la zona, el Ayuntamiento de Allande ha decidido conceder a los trabajadores del Centro de Salud de Pola de Allande y del consultorio local de Berducedo el galardón «Avellana de Oro» que concede anualmente.

Concejos cercanos a alcanzar la inmunidad de grupo

Si el ritmo de vacunación continúa como hasta ahora, otros municipios podrían alcanzar la inmunidad de rebaño en los próximos días o semanas teniendo en cuenta que actualmente ya están en el entorno del 65% de la población vacunada. Es el caso de concejos como Tineo (65,22%) y Tapia de Casariego (65,35%). Por encima del 60% de vacunados con pauta completa están también Cangas del Narcea, Vegadeo, Boal, Aller, Colunga o Castropol.