Los inmunizados no tendrán que guardar cuarentena cuando sean contactos estrechos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

Las personas con la pauta completa de vacunación y los que superaron la enfermedad en los últimos seis meses están exentos de la medida pero se les harán pruebas PCR

15 jul 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

Los inmunizados no deberán guardar cuarentena cuando sean contactos estrechos. La última actualización de la Consejería de Salud del Principado sobre «Manejo en Atención Primaria de COVID-19 en Asturias» incluye novedades significativas en el seguimiento y control de los positivos por coronavirus. Entre ellas, destaca que las personas con la pauta completa de vacunación y los que superaron la enfermedad en los últimos seis meses no deberán aislarse aunque hayan estado en contacto con contagiados.

El documento también recoge que a estos contactos estrechos se les hará una PCR al inicio y otra a los 7 días del último contacto con el caso confirmado y se recomienda evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas. Además, pese a que no deban estar aislados, se les insta a «usar mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles».

La circular también precisa que «debido al mayor riesgo de escape inmunitario, únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en el contexto de transmisión comunitaria o brotes producidos por una variante diferente a la británica». Salud deja claro que el texto está sujeto a revisión y especifica que «también se realizará cuarentena en las personas con inmunodepresión completamente vacunadas y en los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones. Las personas trabajadoras de centros sanitarios o sociosanitarios, estarán exentas de la cuarentena si están vacunadas y utilizan EPI adecuado».

Las autoridades de salud pública podrán establecer excepciones a esta recomendación en determinados ámbitos, como pueden ser los centros penitenciarios, donde a la población penitenciaria vacunada, se le podrá recomendar realizar cuarentena.

En líneas generales, y al margen de estas excepciones para los inmunizados, los contactos estrechos de casos confirmados realizarán cuarentena domiciliaria «durante 10 días desde la fecha de último contacto con el caso. De forma adicional, se indicará que durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena se siga vigilando la posible aparición de síntomas. En caso de ser convivientes y no poder realizar un aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 10 días desde el final del aislamiento del caso.

¿A qué se considera vacunación completa?

· Comirnaty (de Pfizer/BioNTech): 2 dosis separadas entre sí un mínimo de 19 día.

· Vaxzevria (Oxford /AstraZeneca): 2 dosis separadas entre sí un mínimo de 21 días.

· Moderna: 2 dosis separadas al menos 25 días.

· Janssen: una sola dosis.

· Deben transcurrir al menos 7 días desde la última dosis de Comirnaty o de 14 días si fue con Vaxzevria, Moderna o Janssen.

· Personas de 65 y menos años que habiendo pasado la enfermedad han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis.

· En la pauta en la que se utiliza AstraZeneca en primera dosis y vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en segunda, se considerará completamente vacunado tras 7 días si segunda dosis fue con Comirnaty, o de 14 días si fue con vacuna de Moderna.