El llanto por un hijo que ha emocionado a los reyes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los padres del asturiano Pablo Riesgo, el joven sanitario fallecido por covid, reciben de los Reyes la Gran Cruz del Mérito Civil
Los padres del asturiano Pablo Riesgo, el joven sanitario fallecido por covid, reciben de los Reyes la Gran Cruz del Mérito Civil

Los padres de Pablo Riesgo, el joven sanitario asturiano fallecido el pasado febrero por covid, han recibido el consuelo de los Reyes en el homenaje de estado

15 jul 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

El Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha presidido este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real un emocionado tributo a los sanitarios fallecidos por la pandemia, que han sido los protagonistas del segundo homenaje de Estado a todas las víctimas del Covid, celebrado en el Palacio Real. El acto ha servido también para recordar a las personas mayores, las pioneras de la vacunación y las que con más fuerza han sufrido el embate del virus.

En él han estado el padre y la madre del auxiliar de enfermería del Hospital asturiano de Jove Pablo Riesgo, que enfermó de Covid, se recuperó pero después recayó y acabó perdiendo la vida el pasado mes de febrero, con 26 años. Su padre y su madre visiblemente afectados, han recibido palabras de consuelo de los Reyes, como el resto de familiares.

Paralelamente los trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han organizado también este jueves una concentración para homenajear a su compañera fallecida por covid Rosa Banquetero Méndez, a la que le han concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo.

Araceli y Eulalia, las primeras vacunadas en España y Asturias

Uno de los momentos más entrañables se ha producido cuando intervino Araceli Hidalgo, la afortunada anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis el pasado mes de diciembre y que alcanzó la fama por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna.

Hidalgo sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje y ha aprovechado para enviar un mensaje a los más jóvenes para que «respeten» al virus. Ha estado acompañada por su hija Carmen -quien ha querido reconocer expresamente el trabajo de los trabajadores de las residecias de mayores-- su hijo, su nieto y su bisnieta.

También han estado en la Plaza de la Armería más mayores que estuvieron entre los primeros vacunados en distintas comunidades autónomas y cuyas edades oscilan entre los 78 y los 96 años, como Eulalia Paleo, la primera en Asturias. Su presencia buscaba simbolizar la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta crisis.

Así fue la ceremonia

La ceremonia civil organizada por Moncloa tuvo un formato muy similar al primer homenaje que celebró en el mismo lugar el año pasado, combinando el recuerdo y el duelo por todas las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, con la esperanza que se abre con la vacunación. Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia del Covid y cerca de 130.000 se han contagiado. Este homenaje pretendía ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.

El Consejo de Ministros concedió este pasado martes la Gran Cruz del Mérito Civil a 120 miembros del personal sanitario fallecidos por el virus. El Rey ha entregado este jueves 102 de estas condecoraciones a los familiares de los fallecidos, cuatro de manera pública durante la primera parte de la ceremonia y el resto en un acto privado posterior dentro del Palacio.

Llanto por un hijo

El esposo y el yerno de la ginecóloga Nedialka Veleva, nacida en Bulgaria pero nacionalizada española, que murió en enero de este año, con 68 años, tras prestar servicio en un centro privado de Palma, también ha recibido la condecoración.

Los Reyes han dejado después una corona a los pies del pebetero y se ha guardado un minuto de silencio, con el intermezzo de la Ópera Cavalleira rusticana de Pietro Mascagni de fondo, antes de dar paso a la segunda parte de la ceremonia, que ha tenido como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España.