¿Certificados covid para asistir a fiestas, conciertos o festivales? Asturias analiza la medida

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Certificado Covid
Certificado Covid RTPA

Los asesores del Principado también proponen que se vacune a los profesionales del ocio nocturno

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus evoluciona a un ritmo vertiginoso y eso obliga a las autoridades sanitarias a tomar decisiones casi a diario para adaptarse a la nueva realidad. Cuando parecía que la situación estaba bajo control y que el verano podría ser relativamente tranquilo, la quinta ola ha estallado en toda España y Asturias no ha podido esquivarla, como sí hizo con la cuarta. La incidencia se ha disparado entre los menores de 30 años y, aunque por el momento la presión sanitaria es sostenible, la preocupación va en aumento. Para contener el avance de la incidencia, el Principado ha cerrado el interior del ocio nocturno y reforzado el sistema de rastreo y atención telefónica. En cuanto a futuras medidas, el Comité Asesor y de Seguimiento del Covid-19 en Asturias ha publicado un informe con sus recomendaciones. Entre ellas destaca la de utilizar certificados covid para participar en eventos multitudinarios -fiestas, conciertos o festivales, entre otros- y la de vacunar a los profesionales del ocio nocturno.

El noveno informe del comité asesor está fechado a 6 de julio. Los expertos destacan el incremento de la incidencia en las últimas fechas y señalan que está vinculado principalmente a «brotes relacionados con el ocio, mayoritariamente en el ámbito privado, y afecta a grupos de edad más jóvenes». Esto era «esperable», sostienen, ya que los grupos de más edad están vacunados y los que quedan más desprotegidos son los jóvenes. Para adaptarse a esta nueva realidad y con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad, proponen un paquete de medidas, entre las que destacan tres:

La primera de ellas es la recomendación de «analizar la posibilidad de utilizar los modelos de certificación de vacunación, recuperación o prueba negativa para participar en actividades que supongan interacción social, como los eventos multitudinarios». El Principado considera eventos multitudinarios «las actividades o espectáculos no ordinarios que cuentan con una participación de más de 1.000 asistentes, implican aglomeración de personas, se celebran en un espacio acotado, ya sean establecimientos, recintos, locales, locales o similares, tanto al aire libre como en interiores y disponen de una organización que permita la aplicación de medidas de control de la transmisión de virus respiratorios». En esta definición entran las fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros.

En cuanto a la campaña de vacunación, el comité plantea «explorar alternativas a los calendarios de vacunación o incorporar a los más jóvenes antes de que se genere un rechazo masivo a la vacunación y mejorar la inmunidad de grupo, sin dejar de completar la vacunación de los grupos de mayor edad con pautas incompletas». Otra de sus recomendaciones es incorporar a otros colectivos a esa vacunación, entre los que cita explícitamente a «los profesionales del ocio nocturno, como factor de riesgo de transmisión».

Evitar la estigmatización de los jóvenes

Por otro lado, el documento también plantea ciertas mejoras relacionadas con la comunicación de la pandemia. Los asesores recomiendan incidir en «empoderar a la población e incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre las medidas». También proponen «evitar la estigmatización en cuanto a la población joven como vector de transmisión y mejorar la información respecto a la vacunación».

Comité asesor

El Comité Asesor y de Seguimiento del Covid-19 está formado por profesionales de reconocido prestigio en diferentes especialidades. Participan  el epidemiólogo Daniel López Acuña; la enfermera Edurne Zabaleta del Olmo; la psiquiatra Leonor Ruiz Sicilia; el veterinario Ignacio de Blas Giral; el médico de familia Javier Padilla Bernáldez; el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Presno Linera y la jefa de sección de Microbiología en el HUCA, María de Oña Navarro.

La relación de integrantes se completa con el profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Drexel University (Philadelphia), Usama Bilal Álvarez; la técnica de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ainhoa Ruiz Azarola; la catedrática e investigadora en Economía de la Salud, Beatriz López Valcárcel, y la especialista en Medicina familiar y comunitaria Carmen Cabezas i Peña.