Estos son los concejos con menos población inmunizada

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La vacunación contra el covid en Asturias
La vacunación contra el covid en Asturias

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo pero existen grandes diferencias entre municipios

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las principales certezas que ha dejado la pandemia es que la vacuna es la herramienta más eficaz que existe hasta el momento contra el coronavirus. La campaña avanza a buen ritmo en toda España y Asturias encabeza las clasificaciones tanto de inmunizados como de personas con una dosis administrada. De hecho, ya hay tres concejos en los que más del 75% de su población tiene la pauta completa: Allande, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego. Sin embargo, y a pesar de los buenos datos generales, el reparto es desigual en función del municipio, ya que hay tres con menos del 40% de inmunizados: se trata de Yernes y Tameza, Caso y Somiedo.

Los datos del Principado reflejan que el 60,40% de la población asturiana ya tiene la pauta completa y el 68% al menos una dosis. Además, cuatro de cada cinco mayores de 40 años y tres de cada diez personas de 30-39 años ya cuentan con la pauta completa. En el análisis por concejos, hay dos factores que condicionan el ritmo de vacunación: el número de habitantes y su edad. Además, el Principado realiza el reparto de dosis por área sanitaria, por lo que los tiempos, aunque similares, son diferentes en cada una de ellas. Con estos criterios en cuenta, hay un concejo que destaca por el bajo porcentaje de inmunizados. Se trata de Yernes y Tameza, donde solo el 20% de la población tiene la pauta completa. Le siguen Caso (36,65%) y Somiedo (39,34%).

Por encima del 40% pero también muy lejos de la media se sitúan concejos como Quirós (41%), Santo Adriano (42%) o Proaza (45%). Otro elemento a tener en cuenta es que en municipios poco poblados como estos, el Principado suele fijar un día concreto para vacunar a toda la población situada dentro de un rango de edad. Por tanto, de una jornada para otra el porcentaje puede incrementarse de forma considerable.