El Servicio de Salud del Principado se prepara para el envite de la ola joven

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

 La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó hoy en formación frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA),
La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó hoy en formación frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Alberto Morante

Tiene preparadas más de 130 camas covid en distintos hospitales ante el incremento de la incidencia y las hospitalizaciones y refuerza microbiología, rastreo y atención ciudadana

16 jul 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Los positivos por coronavirus en Asturias han oscilado los últimos días entre los 500 y 600 casos diarios. Una cifra tan elevada no sólo hace que suba la incidencia de la Covid-19 en la región, sino que también están aumentando los ingresos hospitalarios en planta aunque en esta quinta ola estén siendo los jóvenes los más afectados por el virus. En previsión de que el envite de la quinta ola pueda ir a más, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se está preparando y habilitando los recursos necesarios para hacerle frente sanitariamente hablando. Así, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha anunciado que el Servicio de Salud ya tiene dispuestas más de 130 camas Covid en distintos hospitales y que se ha procedido a reforzar a los equipos de microbiología, rastreo y atención ciudadana en los centros de salud.

«En estos momentos ya tenemos preparadas dentro del HUCA 60 camas para ingreso, si es necesario, en planta hospitalaria; hasta 45 en el Hospital de Cabueñes; y 27 en el Hospital San Agustín. Además están preparados otros hospitales, como Mieres y Langreo, por si son necesarios», ha manifestado Concepción Saavedra, que ha añadido que «también están previstas camas en las unidades de cuidados críticos». Y todo esto porque aunque la quinta ola de la Covid-19 está afectando a la población más joven, la misma traslada que ya se está viendo «un número mayor de ingresos hospitalarios». «Ya se están viendo diariamente en los hospitales asturianos y también en las unidades de cuidados críticos», ha dicho la gerente del Sespa. En concreto, el jueves (último día del que hay datos hasta el momento) se notificaron 538 casos nuevos positivos de Covid-19, de los cuales 18 requirieron ingreso en planta. 

El aumento de la incidencia ha llevado al Servicio de Salud a reforzar otros ámbitos de la atención asistencial, como puede ser el sistema de rastreo. Saavedra ha precisado en este sentido que en las últimas semanas se han contratado más rastreadores «hasta un número de 170», además de contar con el apoyo de rastreadores militares.

Entre 4.000 y 5.000 pruebas PCR diarias 

También se han incrementado todos los servicios de microbiología y los laboratorios de todos los hospitales, según las manifestaciones de la gerente del Sespa, ante el cribado masivo que han iniciado entre la población de entre 15 y 30 años «para aquellas personas jóvenes que han estado en zonas de más riesgo, tienen sintomatología o sospecha de haber estado en contacto con alguien con covid-19». Y es que si bien durante los meses de mayo y junio se habían reducido considerablemente el número de pruebas PCR que se realizaban diariamente, en estos últimos días el número está por encima de las 4.000 e, incluso, de las 5.000 pruebas PCR diarias. 

Y en tanto que el resultado de esas pruebas hay que comunicarlo a quienes se han realizado la PCR, el Servicio de Salud también ha reforzado la accesibilidad y la comunicación con la ciudadanía asturiana. Concepción Saavedra ha explicado que se han contratado para línea 985 100 400 seis psicólogos más con el objetivo de dar respuesta a las dudas que pueda tener la población. Igualmente, ha dicho que se han intensificado las unidades administrativas de los centros de salud con 61 auxiliares administrativos «para facilitar la accesibilidad y la comunicación con los mismos por parte de la población», ha concluido la gerente del Sespa.

Autocovid en el HUCA

Asturias suma otro medio millar de nuevos positivos en 24 horas

E. G. B.

Los contagios siguen por encima del medio millar en Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 538 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, tres menos que el día anterior, en una jornada en la que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento a causa de la enfermedad.

Salud informa de que ayer se produjeron 18 ingresos en planta, ninguno en la UCI y se registraron ocho altas hospitalarias. Actualmente, hay 81 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 18 personas permanecen graves en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha pasado en estas últimas 24 horas del 2,77% al 2,97% y, en el caso de las UCI, baja del 6,37% al 6,04%.

Seguir leyendo