Yolanda Díaz: «En 2023 todos tenemos que derrotar al partido del odio»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

ASTURIAS

Ana González, Aurelio Martín, Yolanda Díaz y Delia Losa frente al Ayuntamiento de Gijón
Ana González, Aurelio Martín, Yolanda Díaz y Delia Losa frente al Ayuntamiento de Gijón Marcos Gutiérrez

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se define como «aliada de la industria asturiana» en la Semana Negra de Gijón

16 jul 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

Bajo un sol de justicia y con una considerable expectación. Así ha sido el paseo y la efímera visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la Semana Negra. Además de a saludar a los curiosos y visitantes que allí se concentraban, a Díaz también le ha dado tiempo de atender a representantes de una manifestación convocada por la CSI y la CNT para pedir la derogación de la reforma laboral del PP, así como a portavoces de plataformas de pensionistas y de interinos.

Antes de su intervención en el certamen cultural, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha reunido con sindicatos y miembros del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento para trasladarles algunas de las líneas maestras de la reforma laboral.

Yolanda Díaz se define como una «aliada» de la industria asturiana, cuyos problemas conoce. Admite que Asturias y el conjunto de España pasan por «un momento muy difícil» y explica que «la salida de la crisis es muchas veces más compleja que la gestión de la misma».

Cree que es necesario asumir el «reto de que la recuperación se haga con la mirada hacia las mayorías sociales». Díaz adelanta que con la futura reforma laboral se va a «propiciar una revolución del mercado de trabajo», cuyo objetivo primordial pasa por «erradicar el paro estructural y un elemento que nos hace muy desiguales, que se llama precariedad».

Con respecto a la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional indica que, a su juicio, «no se puede hablar de recuperación social y justa si no subimos el salario mínimo a las personas más débiles» y resalta que en España, a día de hoy, hay «un millón y medio de personas asalariadas fuera de convenio».

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno ha participado en un debate organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa junto a los periodistas Enric Juliana y Esteban Hernández, en el que ha considerado que, respecto a la salida de la crisis generada por la pandemia y ante la llegada de los fondos Next Generation, «no hay recuperación económica si no hay recuperación social».

En este sentido asegura que «en nuestro país ha habido tres grandes frases en las que hemos transformado nuestro proceso productivo. Una tras la dictadura, la segunda tras entrar en Europa y la tercera es ahora». Desde su punto de vista, «la recuperación ha de ser por abajo y en horizontal. Los asturianos saben de qué hablo cuando digo que hay ejemplos de situaciones semejantes a los fondos de recuperación que no sirvieron para los fines planteados». 

Díaz considera que la «reconversión industrial fue un fracaso como país en términos industriales y sociales» y confia en que se puede «transformar el modelo productivo español, pero con los trabajadores dentro» y que «el plan de resiliencia sea una oportunidad para que España abandone el sur de Europa económica y socialmente».

Según la ministra de Trabajo, «más del 90% de las empresas en España tienen menos de diez trabajadores», por lo que desea que «los fondos económicos lleguen también a las pymes», con el objetivo de «redimensionar e internacionalizar» ese tejido de la pequeña y mediana empresa.

Ángel de la Calle, Enric Juliana y Yolanda Díaz en la Semana Negra
Ángel de la Calle, Enric Juliana y Yolanda Díaz en la Semana Negra Marcos Gutiérrez

La cuestión catalana

Cuestionada acerca de los indultos a los promotores del procés y, en general, por la cuestión catalana, Díaz pone de manifiesto la «enorme tarea que supone  concitar una España que sea un proyecto de convivencia sin fetichismos», resaltando que «España es compleja porque es plural» y, en este escenario, «el diálogo es la única herramienta en términos políticos».

También considera que hay que «cambiar el concepto de patria por el de matria, que cuida, trata por igual a las partes, no discrimina a nadie por su lengua o su posición política». «Este debate ha de centrarse no solo en Cataluña, sino en todas las Cataluñas, todas las Galicias, todas las Asturias y las Españas que hay dentro», añade.

Reforma laboral

Respecto a la reforma laboral que España tendrá que abordar antes de que finalice este año, de cara a la recepción de los fondos del plan de resiliencia, Díaz destaca que, más allá de hablar de exigencias de la Unión Europea para con España, en materia laboral, «la ministra de Trabajo se ha comprometido a realizar una serie de reformas estructurales en el mercado de trabajo antes del 31 de diciembre». Por ello, cree que los principales problemas del empleo en España son «el paro estructural juvenil, la temporalidad y la precariedad».

Protesta por los derechos de los trabajadores temporales de la administración junto a la carpa del Encuentro en la Semana Negra
Protesta por los derechos de los trabajadores temporales de la administración junto a la carpa del Encuentro en la Semana Negra Marcos Gutiérrez

Díaz se felicita de que, desde su cartera, se están «abordando esos problemas, algo que hasta ahora no se había hecho». Lamentó que, en nuestro país, «el modelo de rentabilidad empresarial se sostiene en la precariedad» y no duda en calificar de «aberrante» cantidad de contratos temporales que se firman en España, considerando inexcusable «acabar con la precariedad y la estacionalidad».

Auge de la extrema derecha

El auge de la extrema derecha en España ha sido otra de las cuestiones que ha salido a colación durante la intervención de Yolanda Díaz en la Semana Negra. La vicepresidenta segunda considera que «la izquierda española tiene la misión de levantar un proyecto de país para la siguiente década», además de «dar esperanza e ilusión a la gente», lo que pasa, necesariamente, por «ensanchar la democracia sin etiquetas». «En 2023 todos tenemos que, democráticamente, derrotar al partido del odio», dice, en clara alusión a VOX.