La app que permite consultar en tiempo real qué playas asturianas están abarrotadas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Playa de El Espartal
Playa de El Espartal Turismo Asturias

Incorpora más de medio centenar de los arenales más frecuentados del Principado para mostrar la densidad del tráfico y evitar aglomeraciones

17 jul 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

El Principado ha actualizado y dotado de nuevas aplicaciones la página web playas.asturias.es, que ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de los arenales y aporta datos acerca del estado de las mareas, lo que facilita la toma de decisiones tanto a ayuntamientos como a particulares para evitar aglomeraciones. 

El principal cambio es el número de arenales que se pueden consultar, que llegará al medio centenar, la gran mayoría de los más frecuentados de Asturias, frente a los 16 que se analizaban previamente. Además, la página se ha dotado de una mejor usabilidad y de nuevas posibilidades de filtrado y búsqueda de datos. En este sentido, incluye un proyecto piloto para controlar la densidad de tráfico en los accesos que toma en consideración cinco playas: Arenal de Morís, Vega, Los Quebrantos, Estaño y la bocana del puerto y la zona deportiva de San Esteban de Pravia. Asimismo, la web incluye la posibilidad de consultar la predicción del tiempo, una opción de guiado hasta las playas y la información del estado de los arenales más cercanos, como alternativa a los que tengan una elevada ocupación.

El sistema sigue basándose en la inteligencia artificial aplicada al tratamiento de vídeo. Así, las imágenes se envían cada tres minutos aproximados al Principado, donde son procesadas. Se definen zonas de medición dentro de la foto y se define una ocupación basada en personas o en la cantidad de objetos detectados. La resolución con la que se procesan las imágenes impide el reconocimiento de las personas, por lo que la intimidad está plenamente garantizada.

El algoritmo, en función de las zonas de cobertura, objetos detectados, tipo de marea, superficie aprovechable y otros parámetros, establece un cálculo aproximado del porcentaje de ocupación para indicar si el aforo es bajo, medio o excesivo.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un mecanismo de ayuda para regular la ocupación de los arenales, de manera que la ciudadanía pueda disfrutar del verano con mayor seguridad. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral, con fotos y datos descriptivos de cada playa.

La herramienta tuvo una buena aceptación en los meses de agosto y septiembre de 2020, con picos de más de 1.600 usuarios en un día.

La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha sido la encargada de desarrollar esta herramienta, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, la Viceconsejería de Turismo y los ayuntamientos implicados.

Los datos recogidos servirán a los municipios para poder tomar medidas ante posibles excesos de afluencia, así como para informar a los visitantes del estado de las playas. La página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de datos registrados: ocupación, situación meteorológica según las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento. Además, los usuarios podrán introducir fechas para hacer sus propios análisis temporales. Estos detalles resultan de utilidad para posibles decisiones en el futuro y sirve como ejemplo de la estrategia de datos abiertos (open data) que fomenta el Principado.

Toda la información disponible se almacenará y tratará en servidores del Gobierno de Asturias, cumpliendo así escrupulosamente con el Esquema Nacional de Seguridad y el Reglamento General de Protección de Datos.