Rescatados dos ciclistas y un senderista heridos en Illas y Cabrales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Rescate del ciclista herido
Rescate del ciclista herido SEPA

Las intervenciones, en un intervalo de tres horas, requirieron de la intervención del helicóptero medicalizado

17 jul 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Un varón, un ciclista, ha resultado herido tras sufrir una caída en el Pico Gorfolí, en Illas. El afectado, que presentaba un traumatismo torácico costal, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, al Hospital San Agustín de Avilés. En la misma jornada, también se  rescató a otro ciclista que se había caído en Cabrales y a un senderista también tras otra caída en el mismo concejo

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.06 horas, En la llamada se indicó que un compañero se había caído de la bicicleta. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se activó al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado. Una vez en la zona, el piloto de la aeronave tomó tierra a unos 300 metros del ciclista accidentado.

La médica-rescatadora y un bombero-rescatador accedieron hasta el varón accidentado al que atendieron e inmovilizaron colocándole el ferno-ked. A continuación, el ciclista herido, junto a la médica-rescatadora, fueron izados juntos, al helicóptero, con el triángulo de rescate, mediante una operación de grúa. Tras repetir la operación con el bombero-rescatador que permanecía en tierra, se evacuó al herido al Hospital San Agustín.

Cuando el equipo de rescate se encontraba realizando la anterior intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió, a las 13.23 horas, un aviso de un ciclista que se había caído y accidentado entre las localidades de Inguanzo y Berodia, en Cabrales.

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, partió rumbo a Cabrales, desde el Hospital San Agustín. Tras llegar a la zona, el equipo localizó al afectado que había caído de la bicicleta, en una pista y en un espacio con abundante arbolado. Tras aterrizar a unos 400 metros del accidentado, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador accedieron caminando hasta el herido. Presentaba una posible fractura de fémur, el afectado fue izado a la aeronave, mediante una operación de grúa, en el colchón de vacío y la camilla, junto a la médica. Tras izar al bombero-rescatador, se procedió a la evacuación del herido al Hospital Comarcal de Arriondas.

A las 15.06 se recibió otra llamada en la que se indicó que una persona había sufrido una caída y creía que se había lesionado en un brazo, en la Canal de la Ría, en Cabrales. Tras repostar, el equipo de rescate salió hacia la zona en los Picos de Europa.

El herido se localizó entre la Canal de la Ría y la Canal del Agua y se llegó hasta él mediante dos operaciones de grúa, en las que se desplegaron unos 30 metros de cable, para que la médica-rescatadora y un bombero-rescatador descendiesen de la aeronave. Una vez con el herido, en una ladera pronunciada y con abundante vegetación, se atendió al hombre accidentado que presentaba una posible fractura en un brazo.

Con otras dos operaciones de grúa, en una de ellas médica y accidentado con el triángulo de rescate, se izaron a los rescatadores y al herido al helicóptero, para su posterior traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.