Riesgo alto de incendio forestal en 66 concejos asturianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de labores de extinción de un incendio forestal
Imagen de archivo de labores de extinción de un incendio forestal CARLOS CORTÉS

El aumento de temperaturas este fin de semana en el Principado deja a la mayoría de municipios en alerta

17 jul 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

El Principado de Asturias registra este sábado 17 de julio un total de 66 concejos en riesgo alto de incendio forestal debido al aumento de temperaturas. Así lo ha informado la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes, calculando en base a las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de los datos de recurrencia temporal y espacial de incendios forestales.

De acuerdo con la Resolución de 7 de junio de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueban medidas estacionales en materia de prevención de incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias (BOPA de 25/06/2021) durante los meses de julio, agosto y septiembre:

Índice de riesgo de incendios forestareles de Asturias por concejos, para el sábado 17 de julio de 2021
Índice de riesgo de incendios forestareles de Asturias por concejos, para el sábado 17 de julio de 2021

Solo se podrán efectuar las quemas autorizadas en fincas agrícolas cuando el índice de riesgo de incendio, en el concejo correspondiente, sea 1 ó 2, quedando el resto de casos previstos en la normativa suspendidos hasta el primer día de octubre. Cuando el índice de riesgo sea 3 ó 4 para poder realizar trabajos en los montes con herramienta o maquinaria motorizada se han establecido una serie de medidas obligatorias, disponibles en este enlace.

Los días en que el índice de riesgo de incendio sea 4 ó superior, no se podrán emplear equipos o herramientas susceptibles de propagar fuego en los montes. Cuando el índice de riesgo de incendio publicado sea extremo (5) quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta motorizada en el monte y el uso del fuego o ahumadores para labores apícolas.