Llamazares presenta un diario sobre la pandemia de covid-19

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares
El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares J.L. Cereijido | Efe

«Pandemónium. Diario de pandemia y populismo», del que también son autores Miguel Souto y Gema González,  aporta una mirada global sobre la evolución de la crisis sanitaria

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una mirada sobre la realidad de la evolución de la actual pandemia del siglo XXI», bajo una perspectiva global y en pleno «pandemónium de pandemias, diálogo de sordos, maniqueos y populismo» bajo un clima social y político caracterizado por la incertidumbre, la polarización y la perplejidad. El libro Pandemónium. Diario de pandemia y populismo (La Factoría de Ediciones, 2021), del médico y exdiputado de IU, Gaspar Llazamazares, el también médico Miguel Souto y la psicóloga Gema González, es sobre todo «una crónica pluridisciplinar sobre las pandemias lírica, social y política, desde la salud pública, la medicina, la psicología y la política sanitaria, pero también desde la perspectiva de la universidad, la investigación y la digitalización, cronológicamente a lo largo de las olas de la pandemia y más allá de lo nacional o continental, con una perspectiva global».

El libro también es, según sus autores, un homenaje en particular a los más vulnerables, a los que más han sufrido la pandemia de coronavirus en su salud y en su economía, y a quienes han luchado frente a ella desde la salud pública, la sanidad y la investigación, «los tan ignorados trabajadores esenciales y los denostados de la política y de los medios de información».

Con esta obra, Llazamares, Souto y González aportan el enfoque de una sindemia de varias pandemias simultáneas, con la propia de covid-19 en sinergias con los factores de riesgo y las enfermedades crónicas, los determinantes sociales y ambientales y, sobre todo, la desigualdad porque «se ha cebado en los más vulnerables y empobrecidos».

En este escenario, los autores se sitúan en la defensa del estado social y de la democracia pluralista, «a partir de los principios la accesibilidad y la equidad y del derecho universal a la salud, dentro de la defensa de los derechos humanos y el contrato social europeo».

«La pandemia entiende de clases, continentes y barrios. Tampoco salimos juntos y más unidos y más fuertes. Por lo pronto somos más desiguales y estamos más divididos, enfrentados y como consecuencia somos más débiles. El principal error ha sido la clave nacional y la confrontación política populista», consideran los autores, que en la publicación también repasan los antecedentes de la actual pandemia, que analizan desde esa perspectiva global para tratar de aportar luz al relato cronológico: «Una pandemia, como cualquier tragedia, no sirve de guía para la acción sino solo para aprender algunas lecciones. Esperemos que sean las de la humanidad, la humildad y la solidaridad».