Llamazares presenta un diario sobre la pandemia de covid-19

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares
El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares J.L. Cereijido | Efe

«Pandemónium. Diario de pandemia y populismo», del que también son autores Miguel Souto y Gema González,  aporta una mirada global sobre la evolución de la crisis sanitaria

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Una mirada sobre la realidad de la evolución de la actual pandemia del siglo XXI», bajo una perspectiva global y en pleno «pandemónium de pandemias, diálogo de sordos, maniqueos y populismo» bajo un clima social y político caracterizado por la incertidumbre, la polarización y la perplejidad. El libro Pandemónium. Diario de pandemia y populismo (La Factoría de Ediciones, 2021), del médico y exdiputado de IU, Gaspar Llazamazares, el también médico Miguel Souto y la psicóloga Gema González, es sobre todo «una crónica pluridisciplinar sobre las pandemias lírica, social y política, desde la salud pública, la medicina, la psicología y la política sanitaria, pero también desde la perspectiva de la universidad, la investigación y la digitalización, cronológicamente a lo largo de las olas de la pandemia y más allá de lo nacional o continental, con una perspectiva global».

El libro también es, según sus autores, un homenaje en particular a los más vulnerables, a los que más han sufrido la pandemia de coronavirus en su salud y en su economía, y a quienes han luchado frente a ella desde la salud pública, la sanidad y la investigación, «los tan ignorados trabajadores esenciales y los denostados de la política y de los medios de información».

Con esta obra, Llazamares, Souto y González aportan el enfoque de una sindemia de varias pandemias simultáneas, con la propia de covid-19 en sinergias con los factores de riesgo y las enfermedades crónicas, los determinantes sociales y ambientales y, sobre todo, la desigualdad porque «se ha cebado en los más vulnerables y empobrecidos».