Cuándo tengo que vacunarme si ya he tenido covid-19 y con qué vacuna

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vacuna contra el covid en Avilés
Vacuna contra el covid en Avilés EFE | jl cereijido

A lo largo de este verano se podrán vacunar los más de 20.000 asturianos que se contagiaron entre enero y marzo

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Salud detectaba mas de 20.000 casos positivos de covid-19 en Asturias entre enero y marzo. A lo largo de este verano, desde julio a septiembre, irán cumpliéndose para todos ellos los seis meses de intervalo con el diagnóstico de la enfermedad o la aparición de síntomas. La campaña de vacunación en Asturias, en la que ayer se comenzaba a vacunar a los asturianos de 20 a 29 años, sigue simultaneando varios grupos de edad, incluidas las personas que ya se habían infectado o pasado la enfermedad. Estas son algunas las respuestas a las principales dudas que puedan surgir en un proceso que, como el resto de la campaña, se organiza en Atención Primaria de cada una de las ocho áreas sanitarias de Asturias.

¿Por qué tengo que vacunarme si ya tuve coronavirus?

La evidencia actual, según recoge la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los seis meses posteriores a una infección natural. Además, se observa que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus.

La explicación de por qué se recomienda vacunarse pese a haber superado la enfermedad se debe, como explican en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse de covid.19. Incluso si una persona se ha recueprado es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus y, en este sentido, los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado.

¿Cuándo se recomienda ponerla y cuántas dosis?

Según la edad de la persona, el protocolo para su administración es distinto. Así, debido a los estudios que prueban ese grado de inmunidad tras una primera infección, en la última actualización de la estrategia de vacunación de Sanidad se recomiendan posponer hasta el medio año la vacunación de las personas menores de 65 años tras la infección o el padecimiento de la enfermedad. Solo se les administrará una sola dosis.

En personas mayores de 65 años, que han superado la enfermedad, se administrará una pauta de las dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.

En ninguno de los dos casos se recomienda realizarse pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

¿Qué vacunas se administran?

Según explican en la Consejería de Salud, como en la población general, a quienes tienen entre 60 y 69 años se les administra AstraZeneca y, a los menores de 60 años, Moderna, Janssen o Pfizer.

¿Y si tengo covid persistente?

Los síntomas más habituales de covid persistente son cansancio, disnea, mialgias, insomnio y pérdida de calidad de vida. Aunque no está claro el potencial beneficio de la vacunación en las personas con covid persistente, no parece empeorar el curso de la enfermedad e incluso podría mejorar. Por ello, se recomienda la vacunación (con una o dos dosis según edad) cuando les corresponda por grupo de población, e independientemente del tiempo desde el diagnóstico

¿Y si me he contagiado entre la primera y la segunda dosis de la vacuna?

La estrategia también recoge recomendaciones según grupo de edad y momento de la infección, que puede haber coincidido en el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna.

En el caso de las personas de 65 o menos años de edad que se hayan contagiado después de haber recibido la primera dosis, se administrará la segunda transcurridos seis meses desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. Y, en el de los mayores de 65 años, se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. Tampoco se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.

¿Y si me acabo de contagiar?

En este supuesto se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos o con diagnóstico confirmado recientemente por laboratorio hasta que haya finalizado el período de aislamiento. De igual manera, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que finalice.