Dos muertos y 1.355 nuevos positivos en los últimos 3 días en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Un joven se somete a una prueba PCR en Avilés, Asturias
Un joven se somete a una prueba PCR en Avilés, Asturias EFE | ELOY ALONSO

Los fallecidos tenían 60 y 65 años y, durante el fin de semana, ingresaron 57 personas, 6 en la UCI

19 jul 2021 . Actualizado a las 15:03 h.

Dos hombres de 60 y 65 años fallecían a causa del coronavirus este fin de semana, en el que la Consejería de Salud ha diagnosticado 1.355 nuevos positivos por covid-19. En el fin de semana anterior, habían sido 1.391 nuevos casos. Pese a que hay un ligero descanso en el número, el viernes pasado se detectaban hasta 628 nuevos contagios, mientras que el sábado bajaron a 368 y el domingo a 359.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el viernes 4.643 pruebas de diagnóstico, otras 3.268 el sábado y ayer, 3.441. La tasa de positividad de este último día se situó en el 14,18%, algo superior a la que se había registrado el pasado fin de semana. 

También se registraron 51 nuevos ingresos hospitalarios, además de otros seis en las unidades de cuidados intensivos, mientras que las altas fueron tan solo 19, de las que 16 se contaron el viernes. Ayer se produjeron 18 ingresos en planta y cuatro en UCI. Además, se registraron dos altas hospitalarias. El sábado había sido solo una.

Con esta abultada actualización del fin de semana, según Salud, hay un centenar de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 21 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,6% y, en el caso de las UCI, ya se eleva al 7,05%. 

 Cribados y llamamientos para vacunarse 

La Consejería de Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en este enlace.

Asimismo, Salud mantiene activo el llamamiento a la población de más de 50 años que no ha sido vacunada para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio rechazaron la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico. En este caso, también se ha habilitado un formulario en el portal de Astursalud en el que los usuarios podrán inscribirse en el área sanitaria correspondiente. El formulario está disponible en este enlace al seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación. 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a la población de 15 a 30 años que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos, dada la alta incidencia de la covid en este tramo etario. 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.