Vino de Cangas, el caldo con el que se escribe la historia de la región

La Voz

ASTURIAS

PEXELS

Asturias es más que sidra y fabada. El vino de Cangas tiene D.O.P y mucho que decir allende las fronteras del Principado. La renovación de los viñedos y la construcción de nuevas bodegas a principios del siglo XX le dio el lugar que merece esta bebida

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás el elemento distintivo del Principado no sea el vino, pero la región detenta la Denominación de Origen Protegida Cangas. Es con este reconocimiento con el que el suroccidente asturiano comparte con el mundo sus vinos únicos y de larga tradición. Tradición que nos remonta al siglo IX cuando los primeros monasterios asturianos propiciaron la evolución agrícola que llevó al mayor aprovechamientos de los suelos disponibles, ocupando la vid parte de ese terreno.

A principios del siglo XX se decidió renovar los viñedos, añadir mejoras, construir nuevas bodegas y esmerarse en la elaboración del producto. Es en estos tiempos en los que se comienza a trazar una historia de éxito. 1929 es una fecha significativa ya que, como se sucedían las buenas cosechas y se alcanzaban cotas altísimas, se solicita por primera vez la protección del vino de Cangas con un reglamento que prohibiera que se le diera ese nombre a vinos que no hubieran sido vendimiados y elaborados en la zona.

Esta situación de auge y prosperidad tuvo que hacer frente a la desaparición de gran cantidad de viñedos arrasados por una fuerte tormenta de piedra. Pero en los años 90, el papel de la Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas fue fundamental para la conservación del patrimonio, con el que se pudieron rescatar los viñedos perdidos gracias a jornadas y cursos de formación.

MONICA IRAGO

Es en 2001 cuando por primera vez se reconoce de manera oficial la denominación «Vino de la tierra de Cangas», lo que supone un punto de inflexión para el vino de esta región que se enmarca dentro del grupo de Vinos de Mesa con Indicación Geográfica. Para esta denominación se establecen normas a seguir por los vinos elaborados en la comarca.

La situación de prosperidad sigue año tras año, pues en 2002 se constituye el primer Consejo Regulador, formado por viticultores y elaboradores, que será el órgano gestor de la Denominación de Origen Protegida Cangas en 2009. Es en este momento cuando el Vino de Cangas es elevado a la categoría de Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas y entra en la calificación de vinos con D.O.P. de acuerdo a la clasificación de la Unión Europea.

En la actualidad la Denominación de Origen Protegida Cangas sigue sumando valor añadido a sus vinos. La última gran apuesta de innovación es el proyecto «Cangaswineprint» con doble objetivo: introducir el roble asturiano en el proceso de producción de los vinos y estudiar qué características confiere esta madera a los caldos de Cangas, además de analizar las características que otorgan identidad a los vinos del grupo operativo de caracterización e innovación en vinos de Denominación de Origen Protegida para establecer su huella dactilar y así garantizar su trazabilidad.

Cuáles son los vinos de Cangas

Para poder ostentar este reconocimiento es necesario elaborar el producto en la zona y dedicarse a la vinificación de uva o mosto. Tanto tinto como blanco son aceptados, pero han de ser caldos que presenten los requisitos de calidad referentes a la consistencia del producto, olor y sabor propios de los vinos tradicionales de la zona, así como su aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio entre alcohol y acidez.

Para certificar que el vino realmente pertenece a la DOP, las botellas deben contener una contraetiqueta que así lo indique. En el año 2010, el Consejo Regulador de la Denominación Vino de Cangas implanta un nuevo sistema de seguridad. Se inserta en ellas un dispositivo que incorpora en una pequeña banda que únicamente se pueden visualizar con unas lupas especiales, y de este modo comprueban la autenticidad de la contraetiqueta, la cual se fabrica en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Son siete las bodegas que hoy en día lucen esta etiqueta distintiva : Monasterio de Corias, Vidas, Vitheras, Antonio Álvarez (Chicote), Bodegas Danzas, Adrian Fernández y Bodega Verdea.

Enoturismo en Cangas del Narcea

¿Qué mejor manera de disfrutar de la esencia del vino que recorriendo las zonas vitivinícolas en las que se produce? Las bodegas que ostentan la etiqueta de D.O.P. realizan visitas a su interior y a los viñedos.

En el Monasterio de Corias estas visitas guiadas tienen un horario fijo. Podrás conocer la historia y el proceso de elaboración del vino con D.O.P. de Cangas y disfrutar de una cata de cuatro vinos, y todo ello por un módico precio. El resto de bodegas también realizan visitas pero bajo demanda.