Baja de 94 a 85 días la lista de espera quirúrgica en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J.L.Cereijido

Se trata de la tercera bajada consecutiva mensual, situando la demora en niveles prepandemia, según el Sespa

20 jul 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La demora media para ser intervenido en alguno de los centros de la red pública hospitalaria de Asturias se ha reducido de 94 a 85 días en junio, lo que supone la tercera bajada consecutiva mensual de la lista de espera quirúrgica, que se ha situado en niveles prepandemia.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha publicado hoy las listas de espera, que globalmente experimentan una mejoría en intervenciones quirúrgicas y consultas, así como en la demora media.

En junio, 19.629 personas aguardaban una operación, lo que supone un 2,75% menos que en mayo y un 2% menos que en el mismo mes del pasado año, cuando había 20.080 usuarios een la lista de espera quirúrgica estructural. Asimismo, la demora media para pasar por quirófano ha mejorado en el segundo trimestre y se sitúa en 85 días, al disminuir en 9 respecto a mayo.

Esta tendencia también se refleja en la lista de espera para primeras consultas con un especialista, que incluso ha mejorado respecto a las cifras anteriores a la crisis sanitaria ya que en junio se realizaron 154.402 consultas, 6.083 más que en mayo.

El incremento de la actividad tras las primeras tres olas de la pandemia ha provocado un aumento global de la demanda de pruebas diagnósticas, pero, según los datos del Sespa, se ha conseguido disminuir la demora media para la realización de una colonoscopia en 12 días y en 11 para un escáner, hasta situarse en 53 y 73 días, respectivamente. Por contra, la espera para realizar una resonancia, ecografía o mamografía ha crecido entre uno y dos días, según informa Efe.