Barbón se compromete a agilizar el fondo covid tras concederse 14.000 ayudas

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón EFE | ELOY ALONSO

El presidente asturiano avanza también que se reducirán los requisitos para optar a la segunda convocatoria, dotada con 100 millones de euros

20 jul 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido este martes a agilizar la tramitación del fondo covid para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, del que ya se han concedido 14.000 ayudas por un total de 41 millones de euros correspondientes a la primera convocatoria.

Durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura, Barbón ha avanzado que la segunda convocatoria de este fondo dotado con 100 millones reducirá los requisitos para su solicitud y agilizará los trámites.

El presidente del Principado ha apuntado que, hasta hoy, se han tramitado ya 14.000 ayudas por 41 millones, sobre unas estimaciones de gasto de 45 millones para la primera convocatoria.

Se trata de una dimensión de ayudas «que desborda a cualquier administración» porque hay que hacer comprobaciones previas a la concesión al tratarse de dinero público, ha recordado Barbón.

Sin embargo, tras haberse constatado una ralentización del proceso por la incorporación «de muchos elementos», la idea ahora es reducir los requisitos y tratar de agilizar los trámites, ha afirmado.

Barbón también ha apuntado que desde hoy ya se pueden solicitar las ayudas específicas para el ocio nocturno, una convocatoria dotada con 10,2 millones de euros que concederá entre 25.000 y 35.000 euros por negocio, y que también forman parte del fondo covid.

Además, ha recordado que está pendiente de publicación la convocatoria para las pymes y autónomos con deudas tributarias pendientes, y que no pudieron acogerse a las primeras ayudas covid.

Reanimación económica 

En su comparecencia, Barbón ha puesto en valor que el Principado haya iniciado la senda de la reanimación económica al haber encadenado el cuarto mes consecutivo de reducción del paro y de aumento de la afiliación. A este respecto, el presidente del Principado ha reiterado que siempre ha tenido claro que la reanimación económica pasa por el control de la salud pública porque sin salud no puede haber economía.

Tras exponer todas las ayudas movilizadas por su Ejecutivo para tratar de paliar los efectos de la crisis sobre los sectores más afectados por la pandemia, Barbón ha incidido en que Asturias afronta ahora el gran reto de la transición ecológica, un debate que no debe afrontarse «desde la resistencia» sino desde el ánimo transformador.

«No vale resignarse. O cambiamos o la industria muere», ha advertido Barbón para después volver a poner en valor el proyecto presentado hace unos días por ArcelorMittal para descarbonizar la producción siderúrgica, una iniciativa de la que se ha mostrado seguro de que tendrá «un efecto contagio para el resto de la industria asturiana».

Barbón, quien también ha apostado por hacer de los fondos europeos la palanca de cambio para el modelo industrial de la comunidad, ha puesto en valor otros hitos producidos en los últimos meses como el contrato de Santa Bárbara para la construcción de blindados, el rescate de Duro Felguera, el desbloqueo de la Zalia con la incorporación de Sepides a la financiación o el anuncio de la llegada de Amazon a Siero con una gran plataforma logística, informa Efe.