El mayor banco de Estados Unidos toma posiciones en Liberbank

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Liberbank Oviedo
Liberbank Oviedo

20 jul 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de EEUU, ha aflorado una participación del 5,004% en Liberbank, según consta en los registros de la CNMV. La notificación ha tenido lugar en pleno proceso de fusión con Unicaja, si bien el movimiento realizado por el banco estadounidense se produjo el pasado 15 de julio. En total, JPMorgan (el gigante resultante de la fusión entre la Banca Morgan y el Manhattan Chase) posee más de 149,06 millones de títulos de Liberbank, que al precio actual del mercado (unos 0,28 euros) tienen un valor de 41,73 millones de euros.

El banco estadounidense ha indicado que una parte minoritaria se construye a través de derivados. En concreto, un 1,004% lo toma a través de tres contratos de equity swaps liquidables en efectivo entre el 28 de julio y junio de 2022.  Precisamente este pasado lunes, Unicaja y Liberbank informaban de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había dado el visto bueno a la fusión, siendo esta la última autorización necesaria para poder llevarse a cabo la operación. La ecuación de canje contemplada en la fusión es de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Principales accionistas

La participación del 5,004% de JPMorgan Chase & Co. en Liberbank se distribuye entre un 4,000% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 1,004% a través de instrumentos financieros.