El monumental coste que paga Asturias por la contaminación

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Un estudio holandés basado en los datos de Eurostat cifra en 827 euros anuales por habitante lo que le suponen al bolsillo de cada gijonés los gastos directos e indirectos ligados a la polución

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

445,7 millones de euros cada año. Esto es lo que les cuestan a las tres principales urbes de Asturias los gastos asociados a la contaminación del aire. Al menos esos son los resultados de un análisis elaborado por la consultora holandesa CE Delft. Este estudio investiga los costes sociales para la salud de la polución en 432 ciudades europeas de 30 países (los 27 más Reino Unido, Noruega y Suiza).

Estos afectan a los sistemas sanitarios y tienen una influencia en los gastos directos (ingresos hospitalarios, por ejemplo) o en el impacto global sobre la salud (reducción de la esperanza de vida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica…).

Para las 432 ciudades, en las que viven unos 130 millones de personas, se cuantificaron unas mermas de 166 billones de euros. Los datos corresponden a 2018 y están extraídos fundamentalmente de la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat. En España se analizaron 48 ciudades, Gijón, Avilés y Oviedo entre ellas. En Gijón se cifraron en 226,1 millones y 827 euros per cápita; en Oviedo en 153,6 millones de euros y 696 euros por habitante y en Avilés en 66 millones de euros y 823 euros por cabeza.