El proyecto para mejorar la conexión entre los concejos del Navia costará unos 118,7 millones

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Reunión del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con representantes municipales del valle del Navia
Reunión del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con representantes municipales del valle del Navia

La obra permitirá acortar en 33 minutos el tiempo de viaje entre Boal y Grandas de Salime

20 jul 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

El Gobierno del Principado proyecta una inversión aproximada de 118,7 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la conexión de los concejos del valle del Navia con la capital de la comarca y la autovía del Cantábrico (A-8), a través de la carretera AS-12, y reducir el tiempo de viaje un 41 por ciento.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha explicadoeste martes esta propuesta, que se considera «viable, tanto técnica como presupuestariamente», a la alcaldesa de Coaña, Rosana González, y a los alcaldes de Boal, José Antonio Barrientos; Grandas de Salime, Eustaquio Revilla; Illano, Daniel Martínez, y Pesoz, José Valledor.

Según ha informado el Gobierno del Principado en un comunicado, la alternativa se centra en mejorar el tramo de más de 43 kilómetros que une Boal y Grandas de Salime, debido a que en esta parte de la vía las condiciones orográficas son más desfavorables y la infraestructura presenta peores condiciones de seguridad y conservación, de forma que su trazado, sinuoso y con fuertes pendientes, implica un tiempo de conducción de unos 82 minutos.

Tras considerar varias opciones, la opción que se considera más adecuada supone ampliar con carácter general el ancho de la plataforma, además de otras actuaciones para variar el trazado en varias zonas, eliminar puntos negros, rectificar curvas, aumentar los sobreanchos, incrementar la visibilidad y construir cinco grandes viaductos.

La obra permitirá reducir en más de 4,5 kilómetros la longitud del recorrido, que pasaría de 43,2 a 38,6 kilómetros, y acortar en 33 minutos el tiempo de viaje, desde los 81,8 minutos actuales hasta los 48,6.

La solución tiene un coste aproximado de 118,7 millones, lo que supone una ratio aproximada de 3 millones de inversión por kilómetro.

La consejería está redactando el estudio ambiental que precisan los trabajos para iniciar la tramitación ambiental del proyecto próximamente.

Por otra parte, la consejería ha iniciado ya la licitación de la mejora del denominado tramo 0 de la misma vía AS-12, para actuar sobre ocho segmentos entre El Espín y Boal.

Los tramos suman 5,7 kilómetros y una longitud total de 25,9, incluyendo las travesías de Coaña, Villacondide, Savariz, Trelles y Boal, una actuación plurianual con un presupuesto de 599.942 euros, IVA incluido, que se abonará entre este año y el próximo, informa Efe.