Toque de queda o cierre de espacios interior, las medidas que maneja Barbón ante esta nueva ola

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una sanitaria realiza una prueba PCR en Gijón
Una sanitaria realiza una prueba PCR en Gijón Eloy Alonso | Efe

El presidente asturiano asegura que actuará «con la misma contundencia» que en anteriores ondas de la pandemia si aumentan los niveles de ocupación hospitalaria

20 jul 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El Gobierno del Principado actuará «con la misma contundencia» que en olas anteriores de la pandemia de coronavirus si empeora la situación epidemiológica de la comunidad, especialmente si aumentan los niveles de ocupación hospitalaria, con medidas que podrían pasar por el toque de queda o la limitación del uso de espacios interiores.

Así lo ha subrayado este martes el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura y en la que ha admitido su preocupación por la situación epidemiológica de la comunidad, en la que la incidencia acumulada a 14 días es de 654 casos por cada 100.000 habitantes.

Barbón ha avanzado que el Principado retomará el modelo 4+ de restricciones por concejos en el momento en el que los niveles de ocupación hospitalaria pasen a nivel 2, en el que, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad, se entra cuando la ocupación supera el 5% de las camas y el 10% de las UCI.

Según los últimos datos de Sanidad, la ocupación hospitalaria se sitúa en el Principado en el 3,66% de las camas y el 7,05% de las UCI, unos indicadores que a principios de este mes se situaban en el 1,34% y el 3,69%, respectivamente.

La aplicación del modelo 4plus en las zonas de mayor riesgo llevaría aparejada la aplicación de las medidas que recomendaran los epidemiólogos y los expertos en salud pública, entre las que, según ha avanzado Barbón, podrían incluirse la limitación del uso de espacios interiores o el toque de queda, una medida esta última que requeriría aval judicial y que ya han vuelto a aplicar comunidades como Cataluña y Cantabria.

«Actuaremos con la misma contundencia aunque ello conlleve críticas», ha remarcado Barbón, quien ha insistido en que «la salud y la vida» siguen siendo la prioridad de su Gobierno.

Barbón ha explicado que, a diferencia de las olas anteriores cuando una mayor incidencia se traducía en más hospitalizaciones y más fallecimientos, ahora hay que poner el foco en la ocupación hospitalaria, que aún se mantiene en riesgo bajo.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de «doblegar la curva» y por ello ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que «aguanten un poco más» porque es necesario «un poco más de tiempo, unas semanas», para que a ellos también les lleguen las vacunas.

Barbón ha querido trasladar «un mensaje de confianza» a los más jóvenes al considerar que es «injusto» responsabilizarles del aumento de la incidencia porque se han comportado muy bien durante toda la pandemia y hay que entender que están «agotados».

El presidente del Principado ha puesto en valor que Asturias sea la comunidad autónoma con los mayores niveles de vacunación de todo el país, y se sitúe también con unos de los porcentajes más altos de Europa y del mundo, con el 70 por ciento de las personas con al menos una dosis y casi el 63 por ciento con la pauta completa.

No obstante, ha incidido en la necesidad de mantener las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla, y seguir haciendo uso del «sentido común» porque aún debe continuar la campaña de vacunación, informa Efe.