Cómo actuar para evitar accidentes cuando hagas una ruta de montaña

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Ruta del río Esva, en Valdés
Ruta del río Esva, en Valdés Turismo Asturias

Los presidentes de varios grupos de montaña explican las medidas de seguridad básicas para las personas menos experimentadas

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones diarias para frenar los contagios por coronavirus han provocado que los hábitos de entretenimiento varíen durante la pandemia. Muchas personas han optado por las actividades al aire libre por seguridad. Una de ellas es el senderismo, frecuente durante el verano. Sin embargo, emprender camino hacia la montaña sin experiencia en muchas ocasiones puede resultar fatídico. Por ello, algunos grupos de montaña asturianos recomiendan algunas pautas básicas a tener en cuenta.

Lo primero de todo, cabe destacar un consejo básico tanto para expertos como para principiantes: respetar a la montaña. Aunque parezca una obviedad, el exceso de confianza en ciertas en ocasiones y a medida que avanza la ruta podría provocar una relajación excesiva y por consiguiente un posible accidente. Para Felipe Mota, presidente del grupo de montaña Vetusta de Oviedo, la clave para reducir los accidente en la montaña pasa por la prevención. «Implantar una cultura preventiva y unas pautas de comportamiento evitaría hasta el 90% de los accidentes en la montaña», asegura. Por su parte, para Fabián De la Guerra, presidente del grupo de montaña Llazarandín, uno de los aspectos esenciales es conocer la ruta, ya que «hoy en día la mayoría tienen información en internet». Se trata de una clave que también comparte Agustín Castaño, presidente del grupo de montaña Urriellu. «No es necesario saberla de memoria, pero sí conocer más o menos con lo que te vas a encontrar por el camino», explica.

Adentrarse en la montaña sin ropa, calzado y equipamiento técnico adecuado podría resultar una temeridad para la integridad física. «Nadie te va a mirar si llevas unas botas de 200 euros o de 70. Pero lo importante es llevar el equipamiento correcto», asegura De la Guerra y ratifican Mota y Castaño. Además, los presidentes insisten en llevar suficiente agua para hacer la ruta, así como alimentos que te aporten energía como «unas barritas, unos frutos secos o incluso unas gominolas». Además, Agustín Castaño recuerda no olvidarse en casa la crema de protección solar.