Asturias recibirá 38,2 millones para rehabilitar viviendas y edificios públicos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Edificio histórico del Hotel de la Reconquista en la actualidad y, pegado a él, la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo
Edificio histórico del Hotel de la Reconquista en la actualidad y, pegado a él, la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo GOOGLE MAPS

Esta partida permitirá impulsar acciones en 3.886 viviendas

21 jul 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

Asturias recibirá este año 38,2 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la recuperación de entornos residenciales y la rehabilitación de edificios públicos. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Dirección General de Vivienda, gestionará casi 28 millones para la recuperación económica y social de entornos residenciales Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda en la que se ha acordado la distribución entre las comunidades de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este fin, por un importe global de 1.631 millones de euros.

Esta partida permitirá impulsar acciones en 3.886 viviendas, en el ámbito de la regeneración y renovación urbana, mediante iniciativas como la restauración de elementos constructivos y la rehabilitación integral de edificaciones. Además, también sufragará actuaciones vinculadas a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización, entre otras.

Por otro lado, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial dispondrá de 10,3 millones correspondientes al Programa de Impulso la Rehabilitación de Edificios Públicos que gestionará la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Este proyecto persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral y para edificios administrativos, educativos, asistenciales, deportivos, sanitarios o culturales, entre otros.

Con esta iniciativa, también se busca promover el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española y apostar por los objetivos esenciales de sostenibilidad, estética e inclusión. Estas actuaciones deberán perseguir, además, un ahorro energético medio superior al 30%.

Por otra parte, en la conferencia sectorial se ha acordado que Asturias reciba 12,1 millones el próximo año para la construcción de edificios energéticamente eficientes destinados a viviendas de alquiler asequible, informa Efe.