
Los sindicatos piden más prevención
21 jul 2021 . Actualizado a las 18:21 h.CCOO y UGT han exigido este miércoles el cumplimiento integro de la normativa de prevención de riesgos laborales para terminar con la siniestralidad laboral y garantizar la seguridad en los puestos de trabajo, después de que Asturias haya sumado en lo que va de año 16 accidentes mortales, y 526 desde el año 2000, según cálculos de las organizaciones sindicales.
Los sindicatos se han concentrado este miércoles en Oviedo tras el último accidente laboral mortal registrado en la comunidad, el de un jardinero de 57 años en San Martín de Luiña, en Cudillero, el pasado martes.
El responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Luis Argüelles, que ha cuantificado en 526 el número de accidentes mortales registrados en el Principado desde el año 2000, ha lamentado que el sistema preventivo se quede «en papeles de despacho y en evaluaciones de riesgo».
«Exigimos que haya una vigilancia para que toda la documentación sobre prevención sea real, y no se quede en un mero papel», ha manifestado Argüelles, quien ha recordado que el máximo responsable de la empresa es también «el máximo responsable de la seguridad y salud de los trabajadores».
Según los representantes de los sindicatos, la ley de prevención de riesgos laborales debe de tener una «actualización» para los cambios en los sistemas productivos.
El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Asturias, Marino Fernández, ha pedido abrir una «mesa de diálogo social» para tratar las «carencias» de las medidas de prevención contra los accidentes laborales. A falta de cifras oficiales, los sindicatos han cuantificado 16 fallecidos durante 2021, uno más que en todo 2020.

Fallece un jardinero de 57 años al caer de varios metros en Cudillero
Un jardinero de 57 años falleció ayer, lunes, al caerse desde una altura de varios metros cuando se encontraba segando en una finca de Cudillero, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
El accidente se produjo sobre las 16:00 horas en la localidad de Fontoria, en San Martín de Luiña.
Tras el aviso dado al 112, los servicios sanitarios desplazados al lugar tan solo pudieron certificar la muerte del jardinero, que al parecer sufrió una caída desde unos cinco metros.
CCOO y UGT han convocado mañana, miércoles, en Oviedo una concentración contra la siniestralidad laboral. El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de estado contra la siniestralidad laboral, «una tragedia que no cesa».